Los magnicidios han cambiado el curso de la historia, desde el asesinato de Trotsky en 1940 hasta el atentado contra Kennedy en 1963. Estos actos, a menudo inesperados, han dejado una marca indeleble, revelando conflictos y tensiones políticas. Algunos asesinatos, como el del archiduque Francisco Fernando, alteraron profundamente la historia mundial. Fidel Castro sufrió 638 intentos.
La isla se enfrenta a las condiciones económicas más duras desde la década de los noventa del pasado siglo, lo que ha provocado la marcha de 224.000 personas en 12 meses.
La historia de estos dos pueblos caribeños ha corrido en paralelo desde hace seis décadas. Los dos regímenes son uno solo, y con frecuencia lo demuestran.
Jaume Claret, UOC - Universitat Oberta de Catalunya
La huella de seis décadas de castrismo es absoluta y condiciona la sociedad cubana de hoy, socializada, crecida y desarrollada dentro de las coordenadas oficiales.
Cuba se enfrenta a una situación inédita tras el reciente VIII Congreso del Partido Comunista. Según la autora, la actual crisis, agravada por la pandemia, debería llevar al régimen a abrazar una economía de mercado que traiga consigo un cambio democrático.
Negociaciones con el gobierno terminó con acusaciones de que los artistas contestarios son agentes de Estados Unidos. Pero esta protesta de artistas fue un movimiento de cocecha propia cubana.
Más allá de su imbatible genio futbolístico, Maradona cayó en la droga una y otra vez, y tuvo actitudes desconcertantes en lo político. ¿Por qué algunos genios eligen una vida de descontrol? Maradona fue siempre un adolescente rebelde y transgresor.
Cuba no ha legalizado el matrimonio gay, como esperaban los activistas LGBT. Pero sí criminaliza la discriminación de género, autoriza la propiedad privada y garantiza servicios de salud reproductiva.
Historiador. Profesor agregado en los Estudios de Artes y Humanidades y director del Máster Universitario de Historia del Mundo Contemporáneo, UOC - Universitat Oberta de Catalunya