Menu Close

Articles on Fidel Castro

Displaying all articles

Shutterstock / EsHanPhot

La incierta transición cubana

La huella de seis décadas de castrismo es absoluta y condiciona la sociedad cubana de hoy, socializada, crecida y desarrollada dentro de las coordenadas oficiales.
Cartel con la imagen de Miguel Díaz-Canel, sucesor de Raúl Castro al frente del régimen cubano. Shutterstock

¿Qué cambia en Cuba sin los Castro en el poder?

Cuba se enfrenta a una situación inédita tras el reciente VIII Congreso del Partido Comunista. Según la autora, la actual crisis, agravada por la pandemia, debería llevar al régimen a abrazar una economía de mercado que traiga consigo un cambio democrático.
Los manifestantes fuera del Ministerio de Cultura en la Habana, Cuba, 27 de noviembre, 2020. Yamil Lage/AFP via Getty Images

Cuba redobla el acoso a quienes piden libertades creativas después de diálogo ‘inédito’ con artistas

Negociaciones con el gobierno terminó con acusaciones de que los artistas contestarios son agentes de Estados Unidos. Pero esta protesta de artistas fue un movimiento de cocecha propia cubana.
Fresque représentant Diego Maradona avec le maillot de l'équipe nationale argentine lors de la Coupe du monde 1986, photographiée à Naples en mai 2017. Julian Schlaen/Shutterstock

Maradona, el adolescente eterno

Más allá de su imbatible genio futbolístico, Maradona cayó en la droga una y otra vez, y tuvo actitudes desconcertantes en lo político. ¿Por qué algunos genios eligen una vida de descontrol? Maradona fue siempre un adolescente rebelde y transgresor.
Cuba ha actualizado su constitución, producto de la Guerra Fría. El borrador del nuevo documento fue analizado y debatido por el pueblo en reuniones comunitarias a lo largo de la isla. Reuters/Tomas Bravo

Cuba actualiza su Constitución, expandiendo derechos pero posponiendo cambios radicales

Cuba no ha legalizado el matrimonio gay, como esperaban los activistas LGBT. Pero sí criminaliza la discriminación de género, autoriza la propiedad privada y garantiza servicios de salud reproductiva.

Top contributors

More