Europa quiere una transición energética limpia y eficiente y ser una región climáticamente neutra. Para ello necesita de otras regiones, ricas en materias primas pero con mayores dificultades en infraestructuras. Entre ellas, América Latina.
Los ataques de Hamás sobre Israel, y la posterior respuesta israelí sobre la franja de Gaza, han desestabilizado el mercado petrolero. La evolución del conflicto marcará los precios en los próximos meses.
Distraer de la situación económica, protestar por las maniobras militares de EE.UU. y Japón, y marcar músculo militar son algunas de las razones de una carrera armamentísica imprevisible y preocupante.
El presidente de China, Xi Jinping, se reunió con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al-Saud, en 2017.
Reuters/Alamy
En el tablero geopolítico mundial, sucesos como la relocalización industrial en EE.UU. y Europa, la guerra de Ucrania, las sanciones a China y Rusia tienen efectos directos en Latinoamérica.
La reciente tregua diplomática entre Irán y Arabia Saudí, mediada por Pekín, ha aumentado las expectativas ante la visita de Xi a Putin. Pero el caso de Ucrania es muy diferente.
Soldados rusos durante la batalla de Stalingrado en febrero de 1943.
Wikimedia Commons / RIA Novosti archive
Stalingrado, hoy Volgogrado, es símbolo de la resistencia rusa y del fracaso nazi. Numerosos libros, novelas y películas han inmortalizado aquella cruenta y larga batalla.
El primer ministro de la India, Shri Narendra Modi, durante la inauguración del túnel de autopista más largo del mundo, en Manali, Himachal Pradesh en octubre de 2020.
Shutterstock / YashSD
Pese al contexto de incertidumbre económica, India avanza a pasos agigantados: se espera que en 2022 crezca más de un 7% y es ya la quinta potencia económica mundial, por encima de Reino Unido, su antigua metrópoli.
Se celebra en Pekín el XX Congreso del Partido Comunista Chino y se formaliza el tercer mandato de Xi Jinping como presidente de la República Popular China. La autora repasa las relaciones económicas y estratégicas con Estados Unidos, en las que Taiwán y los semiconductores son los principales puntos de fricción.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su comparecencia conjunta tras la Cumbre Hispano Alemana en A Coruña el 5 de octubre de 2020.
Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa.
El estrangulamiento del mercado energético europeo por el corte del suministro ruso ha provocado un acercamiento entre Alemania y España: una necesita gas y la otra plantas regasificadoras y el suministro relativamente seguro de Argelia.
Cápsula de retorno de muestras de la Luna de la misión espacial china Chang'e 5.
CNSA’s Lunar Exploration and Space Engineering Cente
Jesús M. Valdaliso, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Las interconexiones energéticas entre países permiten aprovechar complementariedades de producción y demanda, y dan flexibilidad a los sistemas de suministro.
Gustavo Petro en su investidura como presidente de Colombia el 7 de agosto de 2022.
USAID U.S. Agency for International Development / Flickr
La llegada de Petro al poder es un hito en la historia de Colombia: es el primer Presidente de izquierda, el Congreso estará controlado por los progresistas y ha nombrado para puestos clave de su Gobierno a líderes afroamericanos e indígenas.
Gustavo Petro en su toma de posesión como presidente de Colombia el 7 de agosto de 2022.
Samantha Power USAID / Wikimedia Commons
Por primera vez en la historia la izquierda llega al poder en Colombia, un país de tradición conservadora pero que comparte con sus compañeros de región los mismos problemas de desigualdad y pobreza.
Seis meses después de la invasión de Putin a Ucrania el autor revisa los enormes cambios que esta intervención militar ha provocado en el panorama económico europeo.
Vista panorámica de la bahía de Argel.
Shutterstock / Djillali BABA-AHMED
Argelia reacciona al viraje español respecto al Sáhara Occidental con medidas de índole económica. Pese a las consecuencias que puedan tener para su crecimiento, Argelia no duda en utilizar el factor económico para desarrollar su estrategia geopolítica.
Manifestación de saharauis en el campo de refugiados de Tinduf (Argelia) en 2008.
Shutterstock / Natalia de la Rubia
Con el reconocimiento de la propuesta marroquí de soberanía sobre el Sáhara Occidental, el Gobierno español incumple lo dispuesto por el Derecho Internacional, desoye el derecho de libre determinación de los pueblos y falta a una normativa general y a su responsabilidad como potencia administradora de la antigua colonia.
La Torre de la Doncella (en turco, Kız Kulesi), situada en un pequeño islote en la entrada sur del Estrecho del Bósforo, frente a Estambul.
Shutterstock / Tereza_T
Desde 1936 Turquía tiene la llave de acceso al Mar Negro desde el Mediterráneo por los estrechos del Bósforo y de Dardanelos. Con Putin atacando Ucrania, Turquía hace valer este derecho y prohíbe el paso de buques de guerra de países sin riberas en el Mar Negro.
Cinco expertos analizan las posibilidades de incorporar a Ucrania a la Unión Europea y otras alternativas de apoyo.
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, se saludan en Hangzhou (China) en 2016.
Shutterstock / plavi011
Pese a la fortaleza del vínculo estratégico entre Rusia y China, ambos países tienen distintas estrategias de política internacional por lo que es improbable que China sea aliada de una guerra de Rusia con cualquier adversario.
Profesor de Historia Contemporánea - Universidad de Vigo, coordinador del programa de máster en Seguridad, Paz y Conflictos Internacionales de la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto Español de Estudios Estratégicos, Universidade de Vigo
Profesor de Investigación. Grupo "Filosofía Social y Política" (FISOPOL). Jefe del Departamento de Filosofía Teórica y Práctica, Instituto de Filosofía (IFS-CSIC)