Menu Close

Articles on gestión empresarial

Displaying 1 - 20 of 64 articles

JOKE_PHATRAPONG / Shutterstock

Nuevos modelos de gestión: cabeza, corazón y manos

Mientras que en la dirección por objetivos lo importante son los resultados (con independencia de la motivación que los impulsa), en la dirección por misiones se busca la alineación entre los objetivos empresariales y las motivaciones trascendentes de las personas.
El barón Münchhausen saltando de un carruaje. Imagen de ‘Las aventuras del barón Munchausen’. Gottfried Franz

¿Cómo se manifiesta en la empresa el síndrome de Munchausen?

Los comportamientos manipulativos pueden provenir de los directivos pero también de los trabajadores. En ambos casos tienen un impacto real sobre las organizaciones.
Vista trasera de la estatua de Napoleón Bonaparte en el tribunal de honor del Hotel des Invalides en París, Francia. Shutterstock

El mito (y el timo) del liderazgo

Más que líderes individuales, las empresas necesitan equipos sólidos en los que la esencia, el propósito, la motivación y el saber hacer esté en todos y cada uno de sus integrantes.
New Africa / Shutterstock

Las empresas zombis existen e influyen en la competitividad y el empleo

Investigadores de la UPV/EHU han estudiado el funcionamiento y gobernanza de las empresas zombies, su relevancia económica, el riesgo moral para sus stakeholders y su efecto sobre la competitividad y la desigualdad social.
Sunsinger/Shutterstock

La selección: la economía en América Latina

La situación económica en América Latina es, cuanto menos, compleja. La pandemia de covid-19 y la guerra de Ucrania han causado diferentes problemas. Y, aunque también existen grandes oportunidades de…
Gualberto Becerra / Shutterstock

Unión entre competencia: el caso de las empresas familiares de la industria avícola de Altos de Jalisco

El sector avícola de Los Altos de Jalisco, México, es uno de los más robustos de Latinoamérica. Comenzó su andadura hace casi 80 años sobre todo bajo la figura de empresas familiares que han buscado, principalmente, la fortaleza de la industria avícola de la región frente a otros competidores.
La Torre de Babel, famosa pintura de Pieter Brueghel el Viejo, creada en 1563. Shutterstock

La humildad es una fortaleza personal

A lo largo de nuestra trayectoria vital son necesarias la humildad y la modestia. Primero, porque muchas cosas no suceden como las planeamos. Pero también porque, si aprendemos a escuchar, se ampliará nuestro conocimiento del mundo.
Shutterstock / Art Furnace

¿Vive de acuerdo con sus ideales?

Para el autor, la gestión empresarial es filosofía en acción. Cómo dirigir una empresa, cuál es la misión de una organización o la visión específica para un negocio son la aplicación concreta de una filosofía particular.
Fizkes / Shutterstock

¿Influyen los rasgos personales de los directivos en el riesgo de las empresas que gestionan?

En la toma de decisiones empresariales influyen factores tan obvios como edad y experiencia a otros menos evidentes como si se hizo o no el servicio militar o dónde se obtuvo el título universitario.

Top contributors

More