Marnie Lloydd, Te Herenga Waka — Victoria University of Wellington
En el 75 aniversario de los Convenios de Ginebra, el mundo sigue siendo testigo de violaciones de las normas de la guerra. Sólo una mayor responsabilidad colectiva mejorará la situación.
Las situaciones de tensión geoestratégica suelen tener como trasfondo la pugna por el control de los recursos. Por ello, un cambio de modelo como el que plantea la transición energética genera resistencias.
Las actividades humanas realizadas durante los preparativos para el conflicto, el conflicto en sí y el periodo de posguerra catalizan la introducción, establecimiento y propagación de especies.
Existen pocas investigaciones acerca del impacto de los conflictos bélicos sobre enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad renal y la salud mental.
Marta Macho-Stadler, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Estas ecuaciones se usan para hacer modelos matemáticos de las contiendas bélicas. Conociendo la número de soldados y su potencia de fuego, las leyes de Lanchester permiten dirimir cuál será el ejército vencedor.
De Myanmar a Pakistán, estos países tienen conflictos latentes desde hace tiempo o una ciudadanía cada vez más descontenta. Todo podría empeorar en el nuevo año.
Aunque los seres humanos se han peleado siempre, no siempre ha habido guerras. Pero ahora sabemos que, en Europa, son 2000 años más antiguas de lo que se pensaba.
María Martinón-Torres, Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH)
Cuando los antropólogos analizan muertes por agresión que han marcado la historia de nuestra especie desde su origen, y las comparan con el nivel de interacciones letales en otros primates, concluyen que no somos más violentos que ellos.
El papel que la guerra reserva a las mujeres ha sido durante mucho tiempo de víctimas, mártires o vengadoras. Pero ellas también han luchado en batallas, de muchas formas diferentes.
Cada vez que un acontecimiento violento estalla en algún rincón del mundo, sufrimos una inundación de imágenes terribles. Así, últimamente hemos asistido a la retransmisión casi en directo del terror de los conflictos de Ucrania y Gaza. ¿Qué impacto tiene en nuestras mentes?
El enfrentamiento entre Israel y Hamás nos lleva a preguntarnos si cabe esperar una ola de ciberataques que pueda afectar de alguna forma a la vida cotidiana de la población o empeorar, más si cabe, la situación.
La consciencia de la amenaza que supone la emergencia climática para la vida ha reforzado nuestro cosmopolitismo y la convicción de que la acción colectiva es la única forma de salvar el planeta.
Las consecuencias de los conflictos armados sobre el medio ambiente han adquirido una nueva dimensión en el siglo XX con la tecnificación de la guerra.
La ausencia de una referencia explícita al aborto no ha impedido que sus oponentes o defensores busquen en la Biblia apoyo para sus posiciones, dice una profesora universitaria de estudios bíblicos.
La guerra intermitente entre Armenia y Azerbaiyán lleva 30 años viva e inclinándose de un lado a otro. Armenia acusó hace unos días a Azerbaiyán de abrir fuego contra sus posiciones en la frontera cuando expertos de la UE se desplazaban a la zona para tratar de encontrar la paz.
Aplicamos los criterios de la teoría de juegos para valorar el riesgo real de un Armaguedón nuclear dirigido por Putin. Los resultados no son tranquilizadores.
Tras la llamada a filas de miles de reservistas por parte de Putin, muchos ciudadanos rusos decidieron abandonar el país. ¿Qué supone esta convocatoria y qué nos dice la historia de las movilizaciones de reservistas?
Profesor e investigador de la Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo. Director de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st, Universitat de Barcelona
Profesor de Historia Contemporánea - Universidad de Vigo, coordinador del programa de máster en Seguridad, Paz y Conflictos Internacionales de la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto Español de Estudios Estratégicos, Universidade de Vigo
Profesor Titular de Universidad, Departamento de Ciencias Médicas, Área de Microbiología, Laboratorio de Virología Molecular, Universidad de Castilla-La Mancha
CENIEH Director, Atapuerca Research Team and author of "Homo imperfectus" (Ed. Destino), Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH)