La dieta saludable y el ejercicio físico son nuestras únicas armas para mantener a raya una enfermedad infradiagnosticada y que se vincula directamente con la obesidad.
El hígado es un órgano discreto y silencioso. Trabajo mucho sin dar ni un ruido, algo de agradecer. Eso sí, cuando se queja puede que sea demasiado tarde y haya desarrollado una patología importante.
Nuestras células se comportan como trabajadores agrupados en gremios: según cuál sea su función, utilizan una combinación de herramientas (genes) u otra. Esa caja de herramienta las identifican. Si pierden su identidad, podemos enfermar.
Existen al menos cinco virus conocidos que causan hepatitis (A, B, C, D y E). Las hepatitis víricas que provocan están entre las cuatro causas más altas de mortalidad a nivel mundial, y son responsables de 1,4 millones de muertes anuales.
Un brote de hepatitis infantil tiene desconcertada a la OMS. Las cifras son alarmantes: 169 casos de hepatitis sin explicación, 17 trasplantes hepáticos y al menos una muerte. ¿Es el adenovirus F41 el responsable? ¿Tiene la coinfección por SARS-CoV-2 algo que ver?
Jenifer Trepiana Arin, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea; Maitane González Arceo, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea; María Puy Portillo, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, and Saioa Gómez Zorita, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Aunque ambas enfermedades están asociadas, el uso de biomarcadores podría arrojar algo de luz sobre qué personas son más propensas a desarrollar un cáncer de hígado.
Muchos de los compuestos naturales usados contra la resaca basan su eficacia en el aumento del metabolismo del alcohol en el hígado. Es el caso de los espárragos, ricos en compuestos bioactivos que incrementan la actividad de las encimas que protegen al hígado.
El hígado graso se convertirá en la principal causa de trasplante hepático en las próximas décadas, superando claramente a las infecciones víricas o al alcoholismo. Aunque podríamos reducir su incidencia modulando la microbiota intestinal.
El proceso de creación de nuevos fármacos es complejo, costoso y, sobre todo, extenso. La inteligencia artificial podría ayudar a descubrirlos más rápido y evitar sus efectos secundarios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay en el mundo más de 250 millones de personas que padecen hepatitis B crónica. Se trata de una infección debida al pararetrovirus hepatotrópico que provoca una inflamación del hígado.
Las dietas ‘detox’ no son más que otras de tantas dietas milagro que proliferan en Internet. Los efectos beneficiosos que prometen carecen de todo fundamento científico.
La investigación abierta por el trasplante de hígado al exjugador del Barça Éric Abidal es el punto de partida de este análisis sobre el tráfico de órganos en España desde un punto de vista legal
Estudiante predoctoral, Grupo Nutrición y Obesidad, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Univertsitatea, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Estudiante Predoctoral Depto. de Bioquímica y Biología Molecular B e Inmunología. Nutricionista en el grupo de Obesidad y Metabolismo en el IMIB, Universidad de Murcia