Menu Close

Articles on I+D+i

Displaying all articles

Shutterstock / solar22

La enfermedad del crecimiento económico cero: por qué no es sana una economía estancada

La competencia entre empresas, un entorno favorable a la inversión productiva y un Estado con una regulación clara y con un sistema de protección estable generan crecimiento moderado pero continuo. El crecimiento cero abocaría a un crecimiento negativo y al deterioro de las condiciones sociales de la población.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto a los titulares de las carteras de Transición Ecológica, de Industria, Comercio y Turismo, de Ciencia e Innovación, y de Universidades, y otras autoridades del ámbito de la investigación, durante la presentación del Plan de choque por la Ciencia y la Innovación en
La Moncloa, Madrid, el 9 de julio de 2020.
Pool Moncloa/Fernando Calvo

Qué puede (y debe) aprender la política científica española de la pandemia

Estas propuestas pretenden mejorar el sistema científico español para que salga reforzado de la crisis actual y esté mejor preparado para la siguiente.
The Hornbills Studio / Shutterstock

Así es el mapa de la transferencia del conocimiento en España

El análisis de los resultados de la primera evaluación de los Sexenios de Transferencia muestra el distinto peso de cada área de conocimiento, las variaciones geográficas y de género, pero, especialmente, muestra la gran fortaleza de las universidades en este terreno.
José Molero Zayas, catedrático de Economía Aplicada, Estructura e Historia, Universidad Complutense de Madrid.

Molero Zayas: “A partir de esta crisis, que nos conozcan por la ciencia, no solo por las playas”

José Molero Zayas es catedrático de Economía Aplicada y miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno en la crisis del coronavirus. En esta entrevista analiza el papel de la política científica y tecnológica en la recuperación de la economía y destaca la importancia de la inversión en I+D+i para no caer en errores pasados.
Carteras de los ministerios de Ciencia e Innovación y de Universidades. Flickr / Ministerio de Ciencia e Innovación.

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El autor considera que la inversión en conocimiento es imprescindible para que España no pierda el tren de la cuarta revolución industrial y plantea la urgencia de un pacto de Estado para gestionar y coordinar con mayor eficacia los recursos científicos.
El lunes 14 de enero de 2019, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entrega a la entonces presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que había sido aprobado el viernes 11 en Consejo de Ministros y fue tumbado en el Congreso de los Diputados un mes más tarde. Congreso de los Diputados

I+D+i: Quo vadis España?

Cualquier gobierno que mire al futuro con responsabilidad debería tomarse muy en serio la inversión en I+D+i. Actualmente en España se destina a este capítulo menos de la mitad que hace 10 años.

Top contributors

More