La OMS ha establecido una estrategia denominada “Hacia la lepra cero”, que propone cero infecciones y enfermedades, cero discapacidad, cero estigma y discriminación y la eliminación de la lepra como objetivo para el año 2030
Si perpetuamos el uso de la mascarilla en la infancia para evitar las habituales infecciones durante esta etapa, corremos el riesgo de perder plasticidad en la respuesta inmunitaria y de desarrollar problemas relacionados con un déficit de regulación del sistema inmune.
¿Deberíamos considerar mantener la recomendación de usar las mascarillas en los espacios cerrados no ventilados, donde no pueda guardarse la distancia social, en las épocas de picos de contagios de la gripe?
A pesar de la notoriedad actual, este tipo de virus son viejos conocidos desde la década de 1960. Y causarán nuevos brotes en el futuro. Llegado el momento, debemos estar preparados.
Zoë McLaren, University of Maryland, Baltimore County
Si bien las pruebas de detección no son tan precisas como las pruebas de diagnóstico, son prometedoras porque son económicas, rápidas, fáciles de producir y no requieren procesamiento de laboratorio.
Facultativo Especialista de Inmunología. Servicio Gallego de Salud (SERGAS). Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), SERGAS Servizo Galego de Saúde