Las altas temperaturas dificultan la reproducción en animales. Está demostrado que disminuye la calidad de óvulos y espermatozoides, e incluso influye en el peso de las crías.
El plasma seminal está repleto de vesículas extracelulares, entidades del tamaño de un virus que parecen cumplir un papel decisivo en la reproducción humana. Este descubrimiento podría cambiar el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad masculina.
Marc Llirós Dupré, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
Según un reciente estudio, la comunidad microbiana que habita el esperma humano podría estar detrás de los crecientes problemas de fecundidad masculina.
Cada vez más especialistas ponen a la enfermedad celiaca en el punto de mira como una de las posibles causas de los problemas de fertilidad, tanto en hombres como en mujeres.
Según un estudio, la dieta recomendada por la Asociación Americana del Corazón disminuye significativamente el riesgo de perder el embarazo en las mujeres que siguen tratamientos de reproducción asistida. El omega-3 podría ser una de las claves.
Como parte de su investigación, la autora entrevistó a donantes de óvulos y médicos y también observó a mujeres en clínicas de fertilidad para hacerse una mejor idea de cómo era realmente el proceso.
Los mecanismos de defensa que promueven la inflamación afectan la fertilidad humana. Y en este proceso desempeña un papel fundamental el inflamasoma, un complejo proteínico que hasta ahora había pasado inadvertido.
Entre los muchos bulos propagados sobre los efectos adversos de las vacunas contra la covid-19 se encuentran el aumento de abortos entre las mujeres vacunadas, impotencia sexual masculina, hinchazón de los testículos, etc. Todos ellos con poca o nula base científica.
Una investigación acaba de demostrar que no hay pruebas de que la vacuna dañe el sistema reproductivo del hombre. Sin embargo, ignorar la vacuna y contraer la covid-19 podría tener consecuencias muy graves para la salud sexual masculina.
Un nuevo modelo sobre el origen y las causas de la endometriosis predice que la exposición prenatal a diversos factores de riesgo podría favorecer el desarrollo de la enfermedad en la edad adulta.
El 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad. Una de cada tres mujeres europeas lleva en su ADN un gen procedente de los neandertales que aumenta su capacidad reproductiva. Un ejemplo de los muchos genes implicados en la fertilidad.
La investigación básica sobre cómo se produce a nivel molecular la fecundación podría ayudar a encontrar nuevos métodos anticonceptivos y tratamientos contra la infertilidad.
Alrededor de 800 compuestos son sospechosos de interferir con la síntesis hormonal, sus receptores o sus mecanismos de acción. Tan grave es la situación que podría poner en jaque la fertilidad.
Una nueva tecnología de reproducción asistida ha sido probada en Grecia. Sin embargo, no ha sido usada con los fines para los que fue aprobada en Reino Unido.
La emisión de la serie de televisión The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada) y la publicación de un estudio sobre el número de espermatozoides masculinos han dejado a algunos preocupados por el futuro de la fertilidad humana.