Con la aparición de las redes sociales, los usuarios no solo consumen, también crean contenidos y, sin saberlo, contribuyen a construir la imagen y reputación de las marcas.
Los ‘influencers’ del ‘fitness’ moldean la percepción corporal ideal entre adolescentes, generando presión y potenciales problemas de salud mental y física debido a estándares de belleza inalcanzables. Las chicas se sienten más presionadas para estar delgadas; los chicos, para aumentar sus músculos.
La entrada de ‘Se Acabó La Fiesta’ en el Parlamento Europeo destaca el auge de los ‘influencers’ políticos, quienes, con discursos alternativos, desafían a los medios tradicionales y contribuyen a la polarización social.
¿Por qué los adolescentes son tan importantes para el marketing? Por sus ideas frescas, su mundo personalizado y su conexión. Las empresas que no hablen su lenguaje pueden quedarse sin voz ni mercado.
La evolución de las redes sociales ha llevado a una revolución en la forma en la que obtenemos información. Un ejemplo de ello es cómo nos informamos acerca de nuestra salud.
Los grados que hayan adaptado sus planes de estudio a las necesidades del sector están preparados para formar a ‘influencers’, contribuyendo así a su profesionalización manera ética y responsable.
Hace años que conocemos los beneficios de consumir aceite de oliva virgen. Pero eso no quiere decir que la moda de beberse un chupito diario de este oro líquido mejore nuestra salud.
Los grandes consumidores de música clásica suelen tener una media de edad alta. Pero cada vez más jóvenes intérpretes buscan llegar a públicos de todas las generaciones, incluyendo la suya.
El número de ‘influencers’ crece, el mercado se satura, aumenta la competencia y bajan sus ingresos. Además, hay poca transparencia informativa y están sujetos a cambios en las plataformas digitales.
Al compartir sus experiencias a través de fotos, vídeos y reseñas, los viajeros crean una visión más auténtica y realista de lo que un destino tiene para ofrecer a sus visitantes.
El eterno debate de los estereotipos de género en el espacio virtual no termina. Así son las contradicciones de género entre ‘influencers’ actuales y ‘celebrities’ de hace décadas.
La profesión de ‘influencer’ puede parecer nueva, pero el establecimiento de ideales femeninos destinados a influir en el comportamiento de las mujeres es antiquísimo.
Es necesaria otra comunicación política, la de personas que hacen resonar su integridad en el resto de los ciudadanos. En momentos de elecciones los espacios digitales o el marketing político se pueden convertir en los peores enemigos.
La falta de regulación específica con respecto al marketing de influencia no contribuye a atajar el riesgo de obesidad infantil y las consecuencias emocionales y de autoestima que genera el consumo de alimentos poco saludables.
Los tiktokers ‘influencers’ inmigrantes ofrecen una visión alternativa de la realidad migratoria y también una mirada única dentro de la variedad de identidades que existen dentro de esta comunidad.
Los adolescentes son conscientes de los trucos de los influencers y de que buscan vender; pero lo aceptan como parte del juego sin plantearse la dimensión ética o su efecto en personas vulnerables.
Al igual que han irrumpido en nuestras vidas, los ‘influencers’ también se han convertido en personajes de las ficciones audiovisuales. Sin embargo, no siempre se ofrece una buena imagen de esta figura.
Muchos jóvenes y adolescentes confían en que ser ‘influencers’ les pueda sacar del desempleo, pero se frustran al ver que su conocimiento y su uso del medio no se lo facilita.
La guerra de Ucrania nos llega con imágenes duras y muy explícitas de fotoperiodistas junto a vídeos y contenidos al más puro estilo de TikTok e Instagram. La avalancha y el contraste de todas estas imágenes plantea interesantes cuestiones de fondo.
Profesora de Cibercomunicación y Nuevos Medios. Especialista en la formación a familias y docentes para el buen uso de la tecnología. Divulgadora sobre bienestar digital, Universidad Camilo José Cela
Doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona. Executive Master in Digital Business ESADE. Profesor de Marketing e Investigación de Mercados, Universitat de Barcelona
Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Valladolid y Director del Laboratorio LipsiMedia Ad-Lab, Universidad de Valladolid
Profesora del Grado en Fotografía y del Máster en Fotografía Artística. Investigadora sobre cultura visual, humanidades médicas y Autorreferencialidad., UNIR - Universidad Internacional de La Rioja