La inmigración es nuevamente la principal preocupación en España, lo que refleja fallos en la gestión migratoria y la percepción pública. La saturación en Canarias expone la fragilidad del sistema de acogida y su gestión.
Muchos de los migrantes que dejan sus países de origen viven en asentamientos precarios. Enfrentan pérdidas, violencia, falta de servicios básicos y discriminación, lo que afecta a su salud mental y a su bienestar.
El aumento de refugiados africanos hacia Canarias refleja la inestabilidad política, la violencia y los efectos del cambio climático en el Sahel, donde conflictos y nuevas alianzas agravan la crisis migratoria.
La distinción entre migrante y extranjero no describe de manera fiel la realidad actual. El término “población de origen extranjero” sería más acertado y recogería la creciente diversidad cultural.
Un estudio desarrollado en seis países europeos muestra que, aunque la mayoría de los niños migrantes se declaran felices y confían en las instituciones, enfrentan desventajas académicas y sociales. España lidera en apoyo de profesores y confianza en instituciones educativas, pero muestra deficiencias en políticas para el acceso a la educación superior y educación intercultural.
Los conflictos cada vez más graves en los países de origen de los inmigrantes hacen que estén llegando a Canarias en oleadas. Mientras tanto, la UE sigue sin tener un protocolo de actuación frente a un problema humanitario.
Además de fomentar el respeto y evitar la violencia racista, una mirada más profunda al continente africano y su historia permite una visión más justa de la historia y del feminismo.
Una investigación en España, Italia y Grecia ha analizado la representación de la inmigración en los medios de comunicación, el discurso de odio en redes sociales y las percepciones de los periodistas en esos países.
De las 336 escuelas oficiales de idiomas que hay en España solo 68, alrededor del 20%, ofrecen cursos de español para extranjeros. Aumentar la oferta de español para extranjeros facilitaría la integración de los inmigrantes no hispanohablantes.
La inmigración es algo que celebrar, no algo que temer. Existen muchas más oportunidades que problemas derivados de ella y son algunos políticos quienes más daño hacen a los inmigrantes con sus discursos.
Los tiktokers ‘influencers’ inmigrantes ofrecen una visión alternativa de la realidad migratoria y también una mirada única dentro de la variedad de identidades que existen dentro de esta comunidad.
La muerte de numerosos migrantes en el asalto a la valla de Melilla desde Marruecos plantea muchas dudas sobre la intención que tenía el país norteafricano al actuar así. No es menos sospechoso tampoco el hecho de que esto ocurra poco antes de la cumbre de la OTAN en Madrid.
La Universidad Nebrija ha publicado un libro en el que analiza el valor económico del español. Este artículo expone las ventajas de su conocimiento para las personas migrantes que buscan empleo en España.
Los alumnos inmigrantes tienen una mayor tasa de abandono escolar. Un factor invisible son los prejuicios y las expectativas más bajas de los propios docentes.
En 2021 subieron la electricidad y el gas, fallaron las cadenas logísticas, los niveles de deuda rebasaron todo límite, repuntó la inflación. Habrá que ver si se trata de un reacomodo tras el desajuste provocado por el confinamiento o si se trata de una cambio estructural en el modelo económico.
En el Día Internacional de los Derechos Humanos conviene recordar la polémica sobre el nuevo procedimiento de la Comunidad de Madrid para los migrantes sin permiso de residencia que necesitan acceder a los tratamientos antirretrovrales contra el VIH.
Conocer la lengua de un país es un kit de supervivencia para quien desea comenzar una nueva vida. Pero la enseñanza del idioma a la población inmigrante está poco respaldada y tiene pocos recursos.
El ascenso electoral de partidos de derecha extrema se debe, más que al sentimiento y el voto antiinmigrante, a otras fuerzas, como la cuestión nacional o la propia ideología conservadora de sus votantes.
Solo en 2020, más de 40 000 personas realizaron la travesía desde África a España a través de la ruta del Mediterráneo occidental. Los que no fallecen durante el viaje tampoco salen indemnes. A la travesía africana, donde se exponen a enfermedades, violencia, explotación y precarias condiciones de salud, se une la travesía marítima, donde sufren hacinamiento, hambre, quemaduras o hipotermias.
Anthropologue et démographe, professeur émérite au Muséum national d’histoire naturelle et conseiller de la direction de l'INED, Muséum national d’histoire naturelle (MNHN)