La ganadería extensiva se encuentra en un punto de inflexión en el que la coordinación entre sus distintos componentes ecológicos y sociales será clave para superar escollos como falta de mano de obra o dependencia económica.
Este 23 de abril se debate en el parlamento una proposición de ley que pretende rebajar el régimen de protección de las poblaciones de lobo al norte del Duero, incluyendo su gestión a través de la caza.
Hasta ahora en Europa estaba prohibido cazar lobos. Pero un cambio en su estatus internacional podría cambiar las cosas. Las teorías del filósofo medioambiental noruego Arne Næss podrían sernos de ayuda.
El aumento en las poblaciones de lobo ha llevado a algunas voces a pedir su control. Pero, ¿se ha expandido la especie más allá de su distribución histórica?
Colline Brassard, Muséum national d’histoire naturelle (MNHN); Anthony Herrel, Muséum national d’histoire naturelle (MNHN), and Stéphanie Bréhard, Muséum national d’histoire naturelle (MNHN)
Los perros prehistóricos tenían una gran variedad de tamaños y formas de la cabeza y la mandíbula, según un estudio reciente.
La reciente prohibición de la caza del lobo ibérico es un paso crucial para su conservación. Convertir esa decisión en un problema no solo es un error, es una tremenda falta de visión y de concepto.
La nueva Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo en España puede generar nuevas tensiones entre los grupos sociales involucrados, relacionadas frecuentemente con procesos poco participativos.
Juan José Luque-Larena, profesor de Zoología de la Universidad de Valladolid, advierte de la necesidad y urgencia de conservar la biodiversidad. También para protegernos de enfermedades.