Menu Close

Articles on luz

Displaying all articles

Fotografía de exposición múltiple de insectos que revolotean en torno a una luz por la noche. Jamie Theobald

La sorprendente razón por la que los insectos vuelan alrededor de la luz

¿Por qué vuelan los insectos hacia la luz? ¿Por qué lo hacen si quedan atrapados? Un nuevo estudio responde a uno de los enigmas más extraordinarios y metafóricos del vuelo de los insectos.
Duendes rojos formados sobre tormentas eléctricas en el sureste del Mar Egeo capturados desde Atenas Thanasis Papathanasiou

Hemos descubierto la naturaleza de los fantasmas de la atmósfera

De 2 000 fenómenos luminosos registrados en la atmósfera, solo se ha logrado un espectro de fantasma, suficiente para determinar su naturaleza.
El Sol visto desde la Luna, desde Hadley Rille, el lugar de aterrizaje del Apolo 16. La topografía y las sombras son científicamente precisas. NASA/Ernie Wright

La Luna no tiene cielo

¿Qué se observa al mirar arriba desde la Luna cuando amanece? ¿Cómo son sus atardeceres? Cuando se ve la Tierra, ¿es de noche o de día en la Luna?
Microgen / Shutterstock

Un artículo sobre el olor como pista en el diagnóstico del párkinson gana el premio de divulgación joven Fundación Lilly-The Conversation

Los artículos ‘¿Se puede oler la enfermedad de Parkinson?’, de la investigadora de la Universidad del País Vasco Maider Zubelzu Irazusta, y ‘Hacer visible lo invisible: la luz y la vida íntima de las células’, del investigador de la Universidad de Murcia Enrique Ortega Forte, son los ganadores de la III edición del Premio de Divulgación sobre Medicina y Salud Fundación Lilly-The Conversation 2023.
‘Pescadora con su hijo’, de 1908 (Joaquín Sorolla). Museo Sorolla

Así hemos humanizado la luz

Aunque no consta que Zeus condenase a convertirse en humano al dios Éter, personificación de la luz, los físicos sí que lo han hecho. Lejos de ser desterrada del Olimpo, la luz lo ha conquistado al convertirse en el nexo entre la naturaleza y el alma. Entre ‘Physis’ y ‘Psique’.
Shutterstock / Sergey Nivens

Tetracrómatas: el superpoder de ver 100 millones de colores

¿Cuántos colores somos capaces de ver? Se supone que lo normal es contar con tres conos en la retina que nos permiten distinguir un millón de tonalidades dentro de nuestro espectro visible. Pero hay personas tetracrómatas, con cuatro conos, que diferencian hasta 100 millones.
Las luces eléctricas instaladas en Broadway (Nueva York) en 1880 le dieron su apodo ‘Great White Way’. Library of Congress

Cuando la magia de la electricidad desbancó al gas en el alumbrado público

En el siglo XX, la electricidad sustituyó al gas en la iluminación y este quedó relegado a usos domésticos como la cocina y la calefacción. Los ciudadanos quedaban maravillados por la magia de la luz eléctrica en las calles.
Shutterstock / 24Novembers

Contaminación lumínica: por qué la falta de oscuridad nos sale tan cara

Producir luz que no se necesita supone simplemente desperdiciar energía y, por tanto, dinero. Pero, además, genera problemas ecológicos y afecta negativamente a la salud humana.
Chinnapong / Shutterstock

Luz, arquitecta de la vida

Los ciclos día-noche orquestan nuestro reloj biológico desde antes de nacer y regulan y sincronizan nuestra actividad orgánica en el tiempo. Desajustar este reloj puede tener graves consecuencias para la salud.
Shutterstock / Tinxi

¿Cuánto pesa mi sombra?

El hecho de que pesemos más cuando nos da la luz que cuando estamos a oscuras no fue solo el punto de partida del Premio Nobel de Física 2018 sino quizás, próximamente, el de los viajes interestelares.
Málaga vista desde el castillo de Gibralfaro, 2019. barnyz / Flickr

No se reduce la contaminación lumínica poniendo más luces

Un nuevo reglamento de ahorro y eficiencia energética y reducción de la contaminación lumínica plantea medidas paradójicas como aumentar la iluminación en rotondas y prohibir el apagado de las luces por la noche en los pueblos.
Nimon / Shutterstock

Así se usa la luz para curar enfermedades

La luz hace posible el proceso de la fotosíntesis, nos permite comunicarnos y, encima, cura. Para eliminar tumores o combatir alteraciones del cerebro, el futuro de la fotomedicina parece prometedor.

Top contributors

More