Menu Close

Articles on marginación

Displaying all articles

Shutterstock / Robert Kneschke

Cómo hacer escuelas democráticas y participativas

La escuela como instrumento de igualdad de oportunidades no es una realidad para todos. Hay un enorme potencial para prácticas participativas y abiertas que destierren las inercias estigmatizantes.
Nota de abandono de Antonio (1594). Archivo Regional de la Comunidad de Madrid 8657/13, 2/84. ARCM

Cartas de ‘güérfanos póberes’: los documentos históricos de los desfavorecidos

Las notas que recibía la Inclusa y otros organismos de beneficencia en Madrid en los siglos XVIII y XIX nos descubren detalles de la vida y la manera de expresarse de aquellos que no aparecen en los documentos históricos.
Shutterstock / KPG Ivary

¿Avanza la ‘ley Celaá’ hacia un modelo inclusivo para el alumnado de educación especial?

La promesa de la “ley Celaá” de integrar a los niños con necesidades especiales en los colegios ordinarios no parece posible sin dotar de recursos y poner en marcha políticas inclusivas que acaben con la marginación que aún sigue existiendo.
Shutterstock / melitas

Interseccionalidad: el camino para que la administración asuma la discriminación racial y de género

La interseccionalidad sigue siendo una gran desconocida en las administraciones locales, a pesar de que son ellas quienes tienen la clave para acabar con esta forma de discriminación. El término fue propuesto en 1989 por la jurista afroamericana Kimberlé Crenshaw para describir el cruce de diferentes tipos de marginación.
Trabajadores negros extrayendo lodo en una mina cerca de Johannesburgo en el apogeo del apartheid en la década de 1980. David Turnley/Corbis/VCG vía Getty Images

Mandlenkosi Makhoba, la leyenda de una víctima del ‘apartheid’ y la nueva Sudáfrica

La historia de la vida del líder sindicalista sudafricano Mandlenkosi Makhoba representa a los perdedores de la nueva Sudáfrica, porque muestra cómo se produce y reproduce la desigualdad de generación en generación.

Top contributors

More