La gestión de menores migrantes no acompañados enfrenta a administraciones españolas. Se requieren acuerdos rápidos entre el Estado y las comunidades autónomas para garantizar su protección, superando la actual falta de recursos y coordinación.
La ultraderecha está dificultando la solidaridad territorial en la protección de menores migrantes. Vox ha roto acuerdos con el PP en las comunidades donde gobernaban juntos al no aceptar el reparto equitativo y la asistencia adecuada a estas personas.
De los más de ocho millones de menores que hay en España, un 17.9 % de la población, casi un millón, son extranjeros con origen y situación legal diversos. Es urgente tanto la regularización como la necesidad de políticas inclusivas, especialmente la reunificación familiar. Sea cual sea su procedencia o su nacionalidad, todos los niños son sujetos de derecho.
Se hacen firmes las primeras condenas frente a la utilización de bulos mediáticos para promover el odio contra los MENA, un odio que muchos medios de comunicación difunden y que partidos como VOX alientan.