Menu Close

Articles on modelos matemáticos

Displaying all articles

Soldados soviéticos avanzan durante la batalla de Kursk (1943), que se ha estudiado matemáticamente con ayuda de las leyes de Lanchester. Mil.ru / Wikimedia Commons

Las leyes de Lanchester: guerras y ecuaciones

Estas ecuaciones se usan para hacer modelos matemáticos de las contiendas bélicas. Conociendo la número de soldados y su potencia de fuego, las leyes de Lanchester permiten dirimir cuál será el ejército vencedor.
J. Robert Oppenheimer (izquierda) y el matemático John von Neumann (derecha), cuyos trabajos sentaron las bases de la simulación numérica moderna.

Lo que lograron los genios de Los Álamos y la película ‘Oppenheimer’ no cuenta

En Los Álamos se concentraron los mayores genios del mundo para lograr una bomba atómica. Pero en este laboratorio también ocurrieron otras muchas cosas que la película Oppenheimer no cuenta.
Venta ambulante en las calles de Wuhan (China), en una fotografía tomada en noviembre de 2019. Shutterstock / Tadeusz Mogielnicki

¿Podemos saber cuándo surgió el primer caso de covid-19?

Ahora que tenemos vacunas contra la covid-19 empezamos a prestar más atención a otros aspectos, como el tratar de poner fecha al primer caso. En esta tarea los modelos matemáticos pueden ayudarnos.
martin sanchez ezY rc mUE unsplash.

COVID-19: pandemia de modelos matemáticos

Los modelos matemáticos para predecir la evolución de la epidemia tienen intención más o menos académica y ejecutiva y gran incertidumbre.

Top contributors

More