Menu Close

Articles on monarquía

Displaying all articles

El rey Carlos y la reina consorte Camila posan con representantes de los países de la Commonwealth durante la recepción anual del Día de la Commonwealth en el Palacio de Buckingham en mayo de 2022. (Daniel Leal/Pool via AP)

Coronación del rey Carlos: ¿puede la monarquía británica desprenderse de su pasado imperial?

La coronación es un momento clave para que el rey Carlos demuestre que la monarquía puede ser más eficaz y más sensible al legado del imperialismo británico.
JB PX.

¿Qué se puede esperar del reinado de Carlos III?

Cuando era Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra tenía fama de entrometerse en cuestiones políticas y asuntos que afectaban a su propio interés personal, pero las leyes británicas limitan el margen de maniobra de los monarcas: para que el sistema sobreviva, el rey debe ser una figura no controvertida y permanecer políticamente neutral.
Odiseo cuestiona al adivino Tiresias (Alessandro Allori, 1580). Wikimedia Commons

COVID-19: Lecciones de la Odisea y Edipo Rey

Una sociedad que ya ha sufrido la primera ola de la pandemia, el confinamiento y el derrumbe económico, debiera tener presentes al pensar su futuro los mensajes de la sabiduría clásica: aprender del pasado, prudencia, esfuerzo y atención.
Shutterstock / Gil Corzo

¿Puede el rey emérito ser juzgado?

El rey emérito puede ser juzgado por actos privados cometidos antes, durante y después de ejercer como jefe del Estado. Haría falta un desarrollo legislativo para redefinir su inviolabilidad.
Ejemplar de la Constitución Española editado por el Boletín Oficial del Estado para el referéndum del 6 de diciembre de 1978. Congreso de los Diputados

La reforma de la Constitución, su mejor defensa

La Constitución Española de 1978 es una norma fundamental fruto de un amplio consenso que ha permitido varias décadas de convivencia en paz. Pero la sociedad ha evolucionado y la Carta Magna ha de evolucionar con ella sometiéndose a reforma.
Constitución de 1978 firmada por el Rey Juan Carlos I. Figuran también las rúbricas de los presidentes de las Cortes, del Congreso de los Diputados y del Senado, así como el resto de miembros de las Mesas. Junto a la Constitución, la pluma que utilizó el Rey para firmarla, y que forma parte de los fondos del Archivo del Congreso de los Diputados. Archivo Congreso de los Diputados de España

La mejor Constitución de la Historia

La de 1978 es la segunda constitución más longeva de la historia de España, sólo superada por la de 1876. No sólo merece un reconocimiento por haber propiciado un tiempo de solidez institucional en paz. Su contenido es valioso y digno de defensa.

Top contributors

More