Menu Close

Articles on Organización de las Naciones Unidas

Displaying 1 - 20 of 47 articles

El Presidente brasileño Lula en la Asamblea General de la ONU la semana pasada: el reto para Brasil es mantener la independencia política sin tomar partido en la disputa sobre la nueva hegemonía mundial entre China y Estados Unidos. Mary Altaffer/AP

La crisis de la ONU y del sistema multilateral

La guerra en Ucrania es a la vez síntoma y causa de una crisis paralizante del sistema internacional. ¿Quién puede ponerle remedio?
António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas. Naciones Unidas

Mensajes claros para detener el calentamiento del planeta

Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, aseguraba recientemente que la culpa del cambio climático la tienen los humanos, un mensaje impreciso y generalista que no apunta a la solución del problema.
25 de febrero de 2022: el Consejo de Seguridad se reúne para votar una resolución que exige la retirada inmediata de Ucrania de las tropas rusas, que atacaron el día anterior. El texto fue rechazado debido al veto de Moscú. lev radin / Shutterstock

¿Puede la ONU ayudar a poner fin a la guerra en Ucrania?

La ONU ha puesto en marcha diferentes medidas desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Pero mientras se mantenga el poder de veto, su margen de maniobra seguirá siendo muy limitado.
El secretario general de la ONU, António Guterres, visita Antigua y Barbuda tras el paso de un huracán en agosto de 2017. UN Photo/Rick Bajornas

Secretario general de la ONU, el trabajo más difícil del mundo

El primer secretario general de la ONU, Trygve Lie, definió así su trabajo. En el 77 aniversario del organismo internacional hacemos un repaso por el perfil de sus líderes, por los requisitos que deben cumplir los candidatos al puesto y por sus grandes desafíos.
Un empleado del Museo Nacional Conmemorativo Literario Skovoroda (en Skovorodynivka, región de Kharkiv) recupera los objetos expuestos el 7 de mayo de 2022, después de que un ataque ruso destruyera gran parte de la casa del siglo XVII en la que vivió el filósofo, teólogo y poeta ucraniano Hryhoriy Skovoroda (1722-1794) durante el último año de su vida. Sergey Bobok/AFP

Proteger el patrimonio cultural ucraniano, un reto clave durante la guerra

La UNESCO se esfuerza por proteger el patrimonio material e inmaterial de la humanidad. Un objetivo muy difícil de alcanzar en un contexto como el de la guerra de Ucrania.
David Bowie como Ziggy Stardust en 1972: “Una estrella de rock andrógina del espacio exterior”. Pictorial Press Ltd / Alamy Stock Photo

Bowie y el nacimiento del ecologismo: cómo Ziggy Stardust y la primera cumbre del clima cambiaron nuestra visión del futuro

En junio de 1972, la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente coincidió con el lanzamiento del emblemático álbum ‘Ziggy Stardust’ de David Bowie. Los problemas del clima y los mensajes que contiene ese disco siguen siendo inquietantemente relevantes hoy en día.
Shutterstock / Robert Kneschke

Educar, no solo enseñar: las universidades quieren y deben ser agentes de cambio

Las universidades españolas llevan más de 20 años comprometidas con su papel transformador. El final de los años 90 marcó el comienzo de un cambio hacia una educación de calidad con dimensión social y solidaria.
Cartel de bienvenida a Kiev en los alrededores del aeropuerto de la capital de Ucrania. Shutterstock / Milan Sommer

¿Cómo deben responder la UE y la OTAN al ataque de Rusia?

Seis expertos explican cuáles consideran que deberían ser los movimientos de la UE y la OTAN tras el ataque de Rusia a Ucrania.
Shutterstock / Lightspring

Desarrollo (sostenible) y trabajo (decente)

El desarrollo sostenible es la base de la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2015. El trabajo decente y la economía verde están muy presentes en este proceso.
Sede de la ONU en Nueva York. Shutterstock / zijin

¿Para qué sirve la ONU? Estas son sus fuerzas y sus debilidades

En estos días hemos vivido el cumpleaños número 76 de la ONU. La organización nació en 1945 y necesita algunas actualizaciones para adaptarse a los nuevos tiempos. Rígida en algunos procesos y consciente de que necesita modernizarse, es más lo que aporta que lo que resta.

Top contributors

More