La elección del narrador en ‘La sociedad de la nieve’ es una de las claves de la película. A través de la mirada de Numa, Bayona relata una historia real ya conocida desde una perspectiva novedosa, dando voz a quienes no regresaron de la montaña.
El poder de la narración se puede aplicar al ámbito educativo con grandes resultados. Cada vez es más fácil crear nuestras propias narraciones audiovisuales con herramientas gratuitas disponibles en internet.
Solemos empatizar con el rival que tiene menos posibilidades. El desvalido que planta cara al poderoso es una narrativa potente que se ha usado desde tiempos bíblicos.
Cuando pensamos en historias es fácil que nos vengan a la cabeza las ‘grandes historias’, historias periodísticas, literarias, audiovisuales, teatrales, etc. Pero ¿qué es realmente una historia?
El pensamiento narrativo se construye a lo largo de la vida y es muy importante para que interactuemos en el mundo que nos rodea. Pero ¿cómo actúan las narraciones en nuestro cerebro?
¿Podemos fiarnos de todas las historias que escuchamos a lo largo de nuestra vida? Todos conocemos a algún exagerado que cuenta las historias una y otra vez, y en cada versión encontramos algo diferente.
La compra de alimentos y las comidas en familia son las principales oportunidades para desarrollar las habilidades de lectura y matemáticas, especialmente para los niños latinos pequeños, según un nuevo estudio.
Escuchar cuentos, historias o cualquier narración, ya sea leída por otras personas o mediante el uso del audiolibro, promueve la capacidad de comprensión lectora futura. El narrador del audiolibro se convierte en un modelo de “buen lector”. Sí, además, se intenta leer al mismo tiempo que se escucha, se puede ver incrementada la fluidez lectora.
Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Valladolid y Director del Laboratorio LipsiMedia Ad-Lab, Universidad de Valladolid
Doctora en Filología Inglesa. Profesora en el Dpto. de Filologías Modernas de la UR. Miembro del Centro de Estudios Irlandeses BANNA/BOND y del grupo de investigación GRID (Representaciones de Identidades en Textos Literarios y Fílmicos de Habla Inglesa), Universidad de La Rioja