Es muy habitual encontrar en el supermercado productos con estos reclamos. Son, sin duda, mejoras interesantes, pero los alimentos que los llevan no se convierte por ello en saludables.
La ley no permite denominar como “pan” a aquellos productos sin harina. Esto hace que no sea técnicamente posible utilizar esta palabra para llamar a los panes sin gluten.
Teniendo en cuenta que ambos alimentos son muy diferentes (y que deben consumirse con moderación), actualmente se comercializan margarinas complementadas con otros nutrientes y un perfil más saludable.
Este importante hallazgo no solo permite conocer mejor los mecanismos bioquímicos de la obesidad, sino que también abre la puerta a desarrollar tratamientos que favorezcan la expresión del gen identificado.
Cada vez encontramos más alimentos ecológicos a nuestro alcance. En general, percibimos que estos son más saludables que los convencionales. Pero ¿es en realidad ecológico sinónimo de saludable?
Niños comen alimentos donados por una organización eclesiástica durante la gran hambruna que sufrió Países Bajos entre 1944 y 1945.
Menno Huizinga/Wikimedia
La planta icónica de los Países Bajos salvó a miles de personas de la inanición en tiempos de hambruna y hoy vuelve a ser apreciada por sus cualidades gastronómicas.
Junto con las calorías y los nutrientes, los alimentos pueden influir en los diseños genéticos que determinan quién es usted.
Maskot via Getty Images
Los consumidores tienen derecho a conocer la composición nutricional y el (elevado) número de calorías que aportan las bebidas alcohólicas, pero la normativa actual no obliga a las compañías a facilitar esta información.
Arriba a la izquierda, Umetaro Suzuki, pionero en el descubrimiento de la tiamina (vitamina B1) a partir del salvado de arroz, con un grupo de estudiantes en una fotografía anónima fechada en la década de 1890 en Japón.
Wikimedia Commons
A finales del siglo XIX y principios del XX, una concatenación de observaciones sagaces y brillantes experimentos desembocaron en el hallazgo de la primera vitamina: la tiamina o vitamina B1.
Aparte de alegrar con sus vivos colores los platos, algunas flores comestibles (como los pensamientos o los tagetes) son ricas en flavonoides, compuestos beneficiosos para la salud.
Quienes sufren el trastorno restrictivo de la alimentación están condicionados por el impulso de comer solo ciertos alimentos, una especie de fobia que no tiene que ver con la dieta o la preocupación por el aspecto físico.
Incorporando ciertos ingredientes como quinoa y chía es efectivamente posible elaborar galletas ayuden a combatir la obesidad y las enfermedades vinculadas a ella.
La cuarta parte de los ancianos europeos están en riesgo de desnutrición, lo que puede conllevar fragilidad a corto plazo. Comer más carne, legumbres, pescado azul y aceite de oliva podría evitarlo.
Consumir alimentos ricos en ácidos omega-3, preferentemente pescados azules, está asociado con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Pero ¿cuál es la cantidad adecuada?
Existen diferencias entre la microbiota de personas jóvenes y de mayor edad que, entre otras cosas, pueden provocar aumento de la inflamación. Consumir perejil, romero, legumbres y verduras ricas en fibra puede evitarlo.
Para valorar si unos cereales de desayuno son saludables o no lo realmente importante del etiquetado son los ingredientes y la tabla con la información nutricional.
Saioa Gómez Zorita, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea; Maitane González Arceo, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, and María Puy Portillo, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
No hay alimentos milagrosos que curen el cáncer o eviten su aparición. Pero seguir pautas nutricionales derivadas de las investigaciones reduce el riesgo de padecerlo y mejora las condiciones de los enfermos.
El campo de la alimentación no es ajeno al auge contemporáneo de las noticias falsas, que el autor clasifica en siete categorías para identificarlas mejor.
¿Es cierto que tomar yogur o leche agrava la anemia? ¿Es contraproducente almorzar un plato de lentejas o un sustancioso filete de ternera para reponer nuestras reservas de hierro y, de postre, yogur?
Profesora Titular de Nutrición y Bromatología - Directora del proyecto BADALI, web de Nutrición. Instituto de Bioingeniería, Universidad Miguel Hernández
Catedrática de Nutrición. Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Profesora en la Universidad del País Vasco. Investigadora del grupo Nutrición y Obesidad del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberObn) y del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Profesor en la Universidad del País Vasco. Investigador del grupo Nutrición y Obesidad del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberObn) y del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Estudiante predoctoral, Grupo Nutrición y Obesidad, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Univertsitatea, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Investigadora Científica del CSIC, Bioquímica y Dra. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, CIAL-CSIC Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación