Menu Close

Articles on océanos

Displaying 1 - 20 of 43 articles

Los bostonianos tuvieron que cavar para librarse de casi dos pies (0,6 metros) de nieve después de que una histórica tormenta de nieve a finales de enero de 2022. Scott Eisen/Getty Images

¿Qué tiene que ver el cambio climático y las tormentas de nieve que experimenta EEUU?

Los inviernos en el Noreste de EEUU se estan calentando, pero las nevadas son cada vez más intensas. ¿Cómo se puede conciliar la racha de grandes tormentas de nieve con el calentamiento del clima?
Delfin Común (‘Delphinus delphis’). Paloma Carrasco, @palodelmar

¿Quiénes son los vigilantes del mar?

Los mamíferos marinos pueden actuar como especies centinela de la contaminación marina. Detectar sus efectos en la salud de estos animales puede servir para estimar su impacto y los riesgos para los humanos.
Los instrumentos científicos espaciales pueden monitorizar la fuerza de los huracanes, el aumento del nivel del mar, la pérdida de la capa de hielo y mucho más. Christina Koch / NASA

Las nociones científicas sobre el cambio climático que todos deberíamos conocer, en seis gráficos

¿Qué factores están impulsando el cambio climático? ¿Cómo saben los científicos que el CO2 está involucrado en el calentamiento global? Los datos reflejan las evidencias conocidas hasta el momento.
Los mejillones se adhieren fuertemente a las rocas con el potente pegamento que producen. Kristen Sadler / Shutterstock

¿Cómo se agarran los mejillones a las rocas?

Estos bivalvos fabrican el pegamento más potente del mundo, una auténtica obra de ingeniería que se deforma sin romperse y que ha servido de inspiración a arquitectos, científicos y médicos.
Glaciar Nioghalvfjerdsbrae, en Groenlandia. Pablo Lodeiro

¿Podría el deshielo de los glaciares ayudarnos a mitigar el cambio climático?

Al derretirse, las grandes lenguas heladas del planeta liberan al océano nutrientes como el hierro. Si permanecen en sus formas disponibles, servirían para alimentar al fitoplancton, fijador de CO₂.
Como este caballito de mar, muchos animales encuentran alimento y protección en las praderas de posidonia. Evarist González

Los pilares del océano, amenazados por el ruido

La actividad humana ha introducido en el océano una gran cantidad de fuentes de contaminación acústica, como barcos y explotaciones de petróleo, que contribuyen a la pérdida de biodiversidad marina.
Shutterstock / ermess

Cómo proteger las sardinas y anchoas mediterráneas de la sobrepesca y el cambio climático

Las poblaciones de algunas especies marinas de interés comercial están disminuyendo. Controlar la pesca y establecer zonas de protección y refugios climáticos son medidas esenciales para evitar mayores declives.
Una recreación de la ciudad de Miami (Estados Unidos) inundada. Esta metrópoli es una de las más expuestas a los riesgos de inundación. Shutterstock

En 20 años, el riesgo de inundaciones costeras ha aumentado un 50%

Esta aceleración de las inundaciones marinas es exponencial y será claramente perceptible ya en 2050, sea cual sea el escenario climático.
Un pulpo en el oceanográfico de Lisboa (Portugal). Isabel Galvez/Unsplash

La fascinante inteligencia de los pulpos

Estos cefalópodos, que se encuentran en los mares y océanos de todo el mundo, tienen una excepcional capacidad de aprendizaje, defensa y ataque.
Pradera de ‘Posidonia oceanica’ en Chipre. Scott Bennett

Las praderas submarinas almacenan más CO2 que los bosques: necesitamos protegerlas

Las praderas submarinas ocupan menos del 0,2% de los fondos marinos, pero son responsables de secuestrar el 10% del carbono que almacenan los océanos anualmente.

Top contributors

More