Menu Close

Articles on ola de calor

Displaying 1 - 20 of 42 articles

Calle en el barrio de Zaramaga, en Vitoria (España). Zarateman / Wikimedia Commons

La falta de zonas verdes en los barrios más pobres acentúa su vulnerabilidad al calor

Las diferencias en la distribución de zonas verdes en las ciudades suponen una injusticia social que aumenta la exposición a las altas temperaturas y a la contaminación ambiental a las comunidades vulnerables.
Turistas en Córdoba. Carmen Mínguez García

Por qué las ciudades necesitan refugios climáticos pensados para los turistas

Los visitantes pasan muchas horas caminando al aire libre, y esto les hace especialmente vulnerables al tiempo extremo. Es fundamental que las ciudades establezcan refugios en las zonas turísticas.
Piscina municipal de de Montjuic (Barcelona) Werner Spremberg/Shutterstock

Las piscinas como refugio frente al calor

Agosto: vacaciones, calor abrasador… ¡La oportunidad perfecta para ir a la piscina municipal y refugiarse cuando las temperaturas suben! ¿O tal vez no?
Las temperaturas abrasadoras se extienden por el sur y el este de Europa. Massimo Todaro / Shutterstock

¿A qué se debe la ola de calor en Europa?

Europa sufre una ola de calor llamada Cerberus, que puede ser una señal de lo que está por venir. A medida que las temperaturas sigan subiendo debido al cambio climático, este tipo de episodios serán más graves.
Desizned / Shuterstock

¡Atención! El calor excesivo perjudica seriamente la salud

Antes de apretar el botón del ventilador, poner en marcha el aire acondicionado o darnos aire con un abanico para poder refrescarnos, nuestro cuerpo ya se ha puesto en marcha para evitar los peligros que nos amenazan con estas olas de calor extremo cada vez más frecuentes.
Patio de la escuela de Can Fabras en Barcelona convertido en un refugio climático. Ayuntamiento de Barcelona

Refugios climáticos sí, pero ¿cómo deberían ser?

Aunque estos espacios parecen intervenciones fáciles y sencillas, en realidad requieren una cuidadosa planificación. Deben estar bien distribuidos y ser de fácil acceso y culturalmente apropiados para que cualquier persona se sienta bienvenida.
Maximillian cabinet / Shutterstock

¿Qué es el fenómeno de la isla de calor urbana y cómo puede afectar a la salud?

Se llama isla de calor urbana al aumento de temperatura nocturna que registra el interior de las ciudades en comparación con la periferia. Un estudio ha comprobado que este fenómeno tiene más impacto sobre la salud de la población en las urbes costeras.
Shutterstock / simona pilolla 2

Medio ambiente 2022: el año del despertar climático

El año que despedimos ha estado marcado por una crisis energética avivada por la guerra entre Rusia y Ucrania, un verano que ha hecho evidentes los efectos del calentamiento global y una cumbre climática donde se ha acordado la financiación por daños y pérdidas.
Shutterstock / Phonix_a Pk.sarote

Calor y sequía, un coctel letal

Este verano hemos vivido olas de calor de una intensidad nunca vista. Las temperaturas sin precedentes se están registrando con más rapidez y furia de lo que los investigadores esperaban. ¿Han fallado los pronósticos?
La iglesia del embalse de Sau, en Cataluña, emerge debido a la falta de precipitaciones. Lorena Sopena / Shutterstock

Sequía y olas de calor, una tormenta perfecta

Las altas temperaturas registradas desde mayo han aumentado la evapotranspiración, acentuando el estrés hídrico en toda Europa. El 47 % del continente está en prealerta por sequías y el 17 %, en alerta.
Ejemplo de oasis térmico urbano con pavimentos de color claro, arbolado caduco, espacio de sombra y una fuente. Madrid, 2021. Las autoras

Oasis térmicos para adaptar las ciudades al calor

Cinco claves para diseñar espacios urbanos con un microclima favorable donde los ciudadanos puedan refugiarse del sol y las altas temperaturas.
Shutterstock / BLACKWHITEPAILYN

¿De verdad se sabe cuántas personas mueren por una ola de calor?

En los últimos días han sido noticia las muertes de personas afectadas por un golpe de calor en España trabajando en condiciones extremas. Pero el dato de cuántos han fallecido por la subida de temperaturas es una estimación, como la predicción meteorológica.
Shutterstock / Torychemistry

¿Son las olas de calor cada vez más intensas?

La intensidad, extensión y duración de las olas de calor en España está aumentando y las previsiones señalan que seguirán haciéndolo. Si no mitigamos el cambio climático, podrían llegar a durar 22 días más en 2050.

Top contributors

More