Menu Close

Articles on ola de calor

Displaying 1 - 20 of 29 articles

Ejemplo de oasis térmico urbano con pavimentos de color claro, arbolado caduco, espacio de sombra y una fuente. Madrid, 2021. Las autoras

Oasis térmicos para adaptar las ciudades al calor

Cinco claves para diseñar espacios urbanos con un microclima favorable donde los ciudadanos puedan refugiarse del sol y las altas temperaturas.
Shutterstock / BLACKWHITEPAILYN

¿De verdad se sabe cuántas personas mueren por una ola de calor?

En los últimos días han sido noticia las muertes de personas afectadas por un golpe de calor en España trabajando en condiciones extremas. Pero el dato de cuántos han fallecido por la subida de temperaturas es una estimación, como la predicción meteorológica.
Shutterstock / Torychemistry

¿Son las olas de calor cada vez más intensas?

La intensidad, extensión y duración de las olas de calor en España está aumentando y las previsiones señalan que seguirán haciéndolo. Si no mitigamos el cambio climático, podrían llegar a durar 22 días más en 2050.
Shutterstock / sun ok

Las olas de calor empeoran la salud mental

Las olas de calor, y los efectos que tienen en nuestra salud mental, son un importante recordatorio de que lo mejor que podemos hacer para ayudarnos a nosotros mismos y a las generaciones futuras es actuar contra el cambio climático.
Photobank.kiev.ua / Shutterstock

Con este calor, ¿se nos derriten las neuronas?

Segunda ola de calor del verano con temperaturas de hasta 44 ºC. ¿Cuáles son las consecuencias del calor extremo para nuestro cerebro? Lo de que se nos puede freír, ¿es real? ¿Y congelar con las bebidas frías?
Kuki Ladron de Guevara / Shutterstock

Olas de calor: el futuro es ahora

Las previsiones de los expertos se están cumpliendo: los episodios de calor extremo ya son parte de nuestra normalidad climática. Al final de la primavera presentan temperaturas aún más altas porque los días son más largos y hay más horas de sol.
Aspecto de una calle de Barcelona el 5 de junio de 2022. Shutterstock / Juan Gordillo

Vamos a seguir achicharrándonos

El mundo es cada vez más cálido: la temperatura ya ha subido de media a nivel global 1,1 ℃ y seguirá aumentando mientras no cesen las emisiones de gases de efecto invernadero.
Un año después de los incendios de 2019/20; este bosque se ha recuperado lentamente. Rachael Nolan,

El cambio climático está poniendo a prueba la resistencia al fuego de los bosques autóctonos

Muchas plantas son realmente buenas resistiendo los incendios forestales, pero la combinación de sequías, olas de calor y plagas de insectos acrecentadas por el cambio climático puede llevarlas al límite.
Shutterstock / Kuki Ladron de Guevara

¿Dónde es mejor afrontar las olas de calor y frío, en las ciudades o en los pueblos?

Los planes de prevención ante las altas temperaturas han sido claves para que los efectos del calor disminuyan. Pero estos deben basarse en el efecto del calor sobre la salud más que en el clima.

Top contributors

More