El éxtasis sensorial que caracteriza al orgasmo implica a una serie de zonas cerebrales que se activan o desactivan como si fueran los instrumentos de una orquesta.
Los músculos del suelo pélvico son responsables directos de la cantidad e intensidad de sensaciones que siente una mujer durante las relaciones sexuales y de la intensidad del agarre o presión que siente su pareja durante la penetración.
Sobre el orgasmo femenino se ha construido culturalmente una idea que lo ha considerado únicamente como una meta. Sin embargo, es una experiencia intransferible, como ocurre con cada fenómeno subjetivo.
La ausencia del orgasmo puede llegar a provocar muchas dudas en hombres y mujeres. ¿Se considera una disfunción sexual? Para considerarlo como tal deben darse dos características fundamentales.
Las ratas de laboratorio nos podrían ayudar a desvelar el comportamiento de los humanos durante un orgasmo. Parece que sus patrones son similares a los nuestros. Los expertos intentan desentrañar algunos misterios.
Graduada en Enfermería. Máster Universitario en Investigación Socio-Sanitaria. Grupo de Investigación Enfermería, Dolor y Cuidados (ENDOCU). Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud, Universidad de Castilla-La Mancha