Mientras la malaria sigue castigando a la población del África subsahariana ante la indiferencia del mundo occidental, la globalización y el cambio climático podrían hacer que esta enfermedad regrese a Europa.
Jaishree Raman, National Institute for Communicable Diseases
Los programas nacionales de control de la malaria en el continente africano han demostrado una gran resiliencia a pesar de los retos económicos y la competencia con otros objetivos sanitarios. En la actualidad, se enfrentan a nuevos desafíos.
La vacuna proteica Mosquirix permitirá que más del 90% de los niños y niñas africanos se beneficien de, al menos, una medida preventiva eficaz frente al paludismo.
Jeremy Herren, International Centre of Insect Physiology and Ecology
Los mosquitos con microsporidia MB (un pequeño hongo parásito) no se infectan de paludismo. Si conseguimos infectar a grandes poblaciones de anopheles con este parásito, podríamos atenuar o erradicar la malaria.
Las cloroquinas son unas viejas conocidas en la lucha contra la malaria. Sus efectos antivirales son discutidos y discutibles, mientras que los efectos secundarios que provocan pueden ser peligrosos.
Profesora de Enfermedades Tropicales y Salud Global de la UAH, Directora del Máster Universitario en Acción Humanitaria Sanitaria, Universidad de Alcalá
Principal Medical Scientist and Head of Laboratory for Antimalarial Resistance Monitoring and Malaria Operational Research, National Institute for Communicable Diseases
Principal Pathologist, Centre for Emerging, Zoonotic and Parasitic Diseases, National Institute for Communicable Diseases and Wits Research Institute for Malaria, University of the Witwatersrand