En un nuevo estudio, los autores exponen el papel que la escasa gestión del monte en áreas protegidas, las plantaciones comerciales y el estado del combustible tienen en la propagación del fuego.
El aumento de las áreas forestales supone un mayor riesgo de incendios, puede provocar un descenso en el caudal de los ríos y afectar a la biodiversidad.
Recientemente se ha aprobado una nueva propuesta para ampliar los cultivos considerados regables en el entorno de Doñana. La medida perjudicará la conservación de los humedales del parque nacional, patrimonio de la humanidad.
Un grupo de investigadores ha identificado el árbol datado más antiguo de Europa, de 1 481 años, en el Parque Nacional del Teide (España). ¿Cómo ha conseguido este anciano leñoso vivir tanto tiempo?
Para controlar las superpoblaciones de ciertas especies en espacios protegidos se abaten ejemplares. Esta caza necesaria podría generar ingresos si se abriera a cazadores particulares bajo supervisión.
Las visitas virtuales o mixtas a espacios protegidos permiten reducir la contaminación y otros perjuicios que los turistas pueden ocasionar al entorno y los animales.
Con el confinamiento hemos echado de menos y apreciado más que nunca los espacios verdes en la ciudad. Es el momento de mejorar su accesibilidad e interconexión. Todos deberíamos vivir a en proximidad a un área verde.
La restauración de ecosistemas no tiene que basarse en tópicos. No por plantar árboles estamos ayudando a recuperar un ecosistema, puede ser hasta contraproducente.
Hemos evaluado durante más de 20 años la situación ambiental de Doñana midiendo los efectos biológicos de la contaminación en distintos animales centinela que habitan la zona.
Desde los años 80, se advierte sobre el riesgo de desecación y de acortamiento del periodo de inundación de las lagunas de Doñana causados por las extracciones de aguas subterráneas.