Cuando el sistema democrático de un país no hace lo suficiente por cuidar el medio ambiente son las plataformas ciudadanas las que tienen que arrimar el hombro. La ciudadanía debe implicarse, pero también los partidos políticos como uno de sus objetivos constitucionales.
La institución tiene ya importantes atribuciones que la opinión pública de los Estados miembros deberían conocer mejor para evaluarla, ya que tiene incidencia en muchos ámbitos de la vida de los ciudadanos europeos.
La campaña electoral ha estado protagonizada por el papel de los medios y las encuestas. Los índices de participación y el fin del bipartidismo revelan, tras los resultados, que gobernar hoy depende de los pactos.
La ley estadounidense protege a las minorías lingüísticas y requiere que se ofrecen herramientas para el voto en lenguas extranjeras. Este año los latinos de Lincoln, Idaho, ejecieron este derecho.
La alta participación política latina en las elecciones legislativas de EEUU demostró que estos votantes apoyará a las campañas que abordan los problemas que les preocupan, una gran lección para 2020.