Menu Close

Articles on pensamiento crítico

Displaying 1 - 20 of 21 articles

TELOS

Posverdad en la universidad

Una de las tareas fundamentales de la universidad es fomentar que los estudiantes aspiren a la precisión en el uso del lenguaje. La precisión es precisamente la que nos conduce a la verdad.
Noreena Hertz durante el Foro TELOS una ilustracion de Enrique Flores. Telos / Enrique Flores

Noreena Hertz: Una soledad ruidosa

Internet y las redes sociales han introducido en nuestras vidas la posibilidad de disponer de estímulos infinitos e inmediatos que nos dispersan y nos distraen y nos llevan hacia una soledad ruidosa. Noreena Hertz analiza las dificultades por las que atraviesa el sistema democrático y la sensación de soledad que parece envolver al siglo XXI, en el Foro TELOS: Repensar el futuro.
Baile en máscara (Luis Paret y Alcázar, 1767), representación de un festejo celebrado quizá en el Teatro del Príncipe de Madrid. Museo del Prado

Qué significa leer de forma crítica los clásicos literarios

Acercarnos a los testimonios literarios de una época desde planteamientos de género ayuda a conocer la sociedad y a revisar los movimientos ideológicos actuales con un pensamiento crítico.
Shutterstock / Everett Collection

Filosofía 2021: enfrentarse a la maldad

No solo de crisis vive la filosofía. La realidad muchas veces plantea retos que exigen ampararse en el pensamiento crítico para lograr entenderlos. Las lecturas filosóficas de este 2021 en The Conversation así lo indican.
Shutterstock / Kamila Bay

Cómo fomentar el pensamiento crítico

Los estudiantes de Educación Social son muy conscientes de la importancia del pensamiento crítico, pero faltan estrategias concretas para aplicarlo a la enseñanza e incorporarlo al día a día en las aulas.
Shutterstock / Triff

Cómo la creatividad en la educación fomenta el potencial transformador de nuestro cerebro

Las difíciles circunstancias actuales exigen transformaciones con altas dosis de creatividad. Y la educación debe aplicarlas también para que los procesos de aprendizaje sean más gozosos. La educación basada en nuestro conocimiento del funcionamiento cerebral debe poner en su centro el impulso de la creatividad.
La muerte de Sócrates (Jacques-Louis David, 1787). Shutterstock / Everett Collection

Cómo fomentar el espíritu crítico en los jóvenes sin convertirlos en opinadores de todo

Fomentar el espíritu crítico en los jóvenes desde el aula y la familia es convertirlos en personas con un pensamiento bien formado y expresado con delicadeza, humildad, prudencia y buenas palabras, huyendo de la calentura, la ordinariez, el rencor y la venganza fría.
Retrato de Denis Diderot. Louis Michel Van Loo

Diderot, La Enciclopedia y The Conversation

Diderot soñaba con transformar la sociedad mediante un modo de pensar autónomo, no sujeto a los tópicos y a las inercias. Su empeño, aún necesario, se ve apoyado por plataformas como esta.

Top contributors

More