Menu Close

Articles on PIB

Displaying 1 - 20 of 56 articles

La Rambla de Barcelona, 10 de octubre de 2023. Sirbouman / Shutterstock

¿Es realmente el turismo la gallina de los huevos de oro?

El turismo es el gran motor económico de España y, según las previsiones, su peso en el PIB nacional irá en aumento. Pero este crecimiento debe hacerse cada vez más sostenible.
Sunsinger/Shutterstock

La selección: la economía en América Latina

La situación económica en América Latina es, cuanto menos, compleja. La pandemia de covid-19 y la guerra de Ucrania han causado diferentes problemas. Y, aunque también existen grandes oportunidades de…
Keving McCarthy y Joe Biden han llegado este domingo a un acuerdo sobre el techo de deuda estadounidense. Adam Schultz / The White House / Flickr

La deuda del Gobierno federal estadounidense: un asunto de economía global y de política nacional

En EE.UU., Congreso Gobierno han alcanzado un principio de acuerdo para elevar el techo de deuda. Más que mejorar los ingresos, lo que piden los republicanos es la contención del gasto público.
Jasen Wright / Shutterstock

Repensar la desindustrialización española: ¿podemos fiarnos de la contabilidad nacional?

Las estadísticas pueden dar una idea de la realidad distorsionada: lo que a simple vista parece una desindustrialización de la economía española, visto desde otro ángulo se muestra como la externalización de una parte de las funciones necesarias para el proceso industrial.
Marian Weyo / Shutterstock

Día de Europa: éxitos para celebrar y retos para superar

La UE celebra el Día de Europa y son muchos los logros alcanzados: desde el mercado único hasta la incorporación del euro (aunque no en todos los países de la Unión). Tiene por delante superar la crisis de la covid-19 y seguir avanzando en su integración económica y monetaria.
Industria del petróleo en la ciudad de Punto Fijo (Venezuela). Alejandro Solo / Shutterstock

¿Se puede comprar el desarrollo? Lecciones del frustrado intento de la Venezuela petrolera

A mediados del siglo pasado, Venezuela y la República de Corea iniciaron su proceso de industrialización. Solo Corea del Sur alcanzó unos niveles de industrialización e ingreso per cápita que lo sitúa entre los países más desarrollados del planeta.
Shutterstock / Sergey Nivens

Apuntes sobre la era del desorden

A finales 2020 Deutsche Bank publicó un informe en el que se preveía la llegada de años de incertidumbre y caos. La guerra en Ucrania, la crisis energética, la inflación y hasta los coletazos de la pandemia contribuyen a esta era del desorden.
Shutterstock / solar22

La enfermedad del crecimiento económico cero: por qué no es sana una economía estancada

La competencia entre empresas, un entorno favorable a la inversión productiva y un Estado con una regulación clara y con un sistema de protección estable generan crecimiento moderado pero continuo. El crecimiento cero abocaría a un crecimiento negativo y al deterioro de las condiciones sociales de la población.
Shutterstock / Who is Danny

Indicadores económicos para un mundo en transformación: ¿Qué mide y qué no mide el PIB?

El valor del PIB como medidor de coyuntura es innegable. Pero los complejos cambios estructurales en la economía y la sociedad exigen indicadores que contemplen aspectos sociales y ambientales.
Fotogramas de tres versiones de la película Salida de los obreros de la fábrica Lumière, rodadas por los hermanos Lumiere en 1895 y 1896. Wikimedia Commons / Manuel Schmalstieg

Semana laboral de cuatro días: ¿hacia un modelo económico más justo?

El trabajo, además de productor de riqueza, es un imperativo moral, al que se añade otra imposición de nuestro tiempo: el crecimiento económico constante. Quizás ha llegado la hora de cambiar de paradigma económico.

Top contributors

More