Menu Close

Articles on plagas

Displaying all articles

La mariquita común (Coccinella septempunctata) es un depredador, principalmente de pulgones, muy frecuente en cultivos extensivos. Grupo de Control Integrado de Plagas Agrícolas y Forestales / UdL

¿Podemos prescindir de los pesticidas para controlar las plagas en cultivos?

Cambiar la fecha de siembra, emplear variedades genéticas resistentes, utilizar depredadores naturales y feromonas son algunas opciones para combatir las plagas sin recurrir a plaguicidas.
Escena de la película El jorobado de Notre Dame ( Wallace Worsley, 1923) con Lon Chaney en el papel de Quasimodo y Patsy Ruth Miller en el de Esmeralda. Wikimedia Commons /

Tuberculosis, la enfermedad que inspiró el personaje de Quasimodo

¿Qué tienen en común ‘La Traviata’ de Verdi, ‘Crimen y Castigo’, de Dostoyevski,y ‘Cumbres Borrascosas’, de Emily Brontë? Que algunos de sus personajes principales sufrían tuberculosis, una enfermedad que aún mata a millones de personas.
Julian y Julienne, ilustración de Jhon Held publicada en vanity Fair en 1915. Wikimedia Commons / Library of Congress

¿En qué se sustentan los augurios de libertinaje sexual de la pospandemia?

Las palabras del epidemiólogo Nicholas Christakis asegurando que tras la pandemia vendrá la tempestad de desenfreno está levantando el ánimo social. ¿En 2024 viviremos a lo loco? Conozcamos quién es Christakis y qué le ha llevado a hacer estas afirmaciones.
Abeja solitaria y abejorro polinizando flores de manzano. Marcos Miñarro

Sin insectos polinizadores ni aves no hay sidra

Hemos estudiado el papel de la biodiversidad en la salud de las plantaciones de manzano asturianas y elaborado un decálogo para que los agricultores contribuyan a conservarla.
shutterstock. Photopictures / Shutterstock

Coronavirus: ¿qué significa estar confinados?

Castigar con la exclusión del espacio es una idea muy antigua que ahora se pone de manifiesto con la crisis del coronavirus. El pueblo ordenado y acuartelado se considera una maquinaria disciplinada. Nuestro comportamiento está regulado y nuestra mente, poco a poco, se irá adaptando a ese proceso por un motivo: es lo que se espera de nosotros.
Ejemplar de Bactrocera oleae, la mosca del olivo. Alvesgaspar

Hemos encontrado a los bichitos que se comen a la mosca que amenaza los olivos

Este insecto es una plaga devastadora para una industria de gran importancia a nivel mundial. La genética puede ayudar a combatirla.
‘Monochamus galloprovincialis’, insecto que transporta al nematodo del pino en la península ibérica. Ángel Herrero Álvarez

A lomos de un escarabajo: así invade el nematodo del pino los bosques ibéricos

El nematodo de la madera del pino, que llegó a Portugal procedente de Norteamérica, se ha detectado ya en distintas regiones españolas.

Top contributors

More