En EE.UU., Congreso Gobierno han alcanzado un principio de acuerdo para elevar el techo de deuda. Más que mejorar los ingresos, lo que piden los republicanos es la contención del gasto público.
Las campañas electorales en redes sociales, como esta en la que estamos actualmente, están centradas en el marketing del candidato, dirigidas a un público segmentado y buscan más la viralidad que hablar de política y programas.
Keri Russell interpreta a una francotiradora apolítica en un papel político que acepta a regañadientes.
FilmAffinity
Aunque la serie perpetúa el estereotipo de que no se puede confiar en las mujeres políticamente ambiciosas para ocupar altos cargos, retrata de forma reflexiva la omnipresencia del sexismo cotidiano en la cultura política.
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris ha sido objeto de múltiples ataques machistas en las redes.
Shutterstock
La desinformación de género socava la credibilidad de las mujeres, plantea obstáculos para su éxito electoral y representa una razón importante por la que muchas mujeres abandonan sus carreras políticas.
El contexto de la política es un caldo de cultivo para potenciar las enfermedades mentales. El poder alimenta los factores de riesgo psicopatológico. El síndrome de Hubris es una sintomatología habitual.
La propuesta de regulación de los grupos de interés en España se recuperó durante el año 2021, pero de momento está parada. La actual legislación deja en manos de las comunidades autónomas la posibilidad de registrar voluntariamente los grupos de presión.
Los desacuerdos nos rodean y muchas veces nos distancian y nos hacen más intolerantes. Entenderlos en el contexto digital resulta fundamental para mejorar la calidad de nuestro debate público.
Voluntarios de Jolt, una organización sin fines de lucro dedicada a aumentar la participación cívica de los latinos en Texas, ríen durante una reunión de 2020.
Mark Felix/AFP/AFP via Getty Images
Hablar de democracia es hablar de derechos humanos. Pero cada sistema tiene sus fallos y criticarla o intentar mejorarla es fundamental para continuar con su existencia fundamental.
El orden civil puede abordarse desde el monocentrismo y desde el policentrismo. El primero defiende una autoridad pública poderosa, mientras que el segundo niega el ideal monocentrista de un sistema social meticulosamente coordinado de arriba hacia abajo.
El recién elegido presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su compañera de fórmula, Francia Márquez, celebran su victoria en las elecciones presidenciales en el Movistar Arena de Bogotá el 19 de junio de 2022.
Daniel Munoz/AFP
Durante mucho tiempo la izquierda colombiana, a la que se asocia con la guerrilla de las FARC y el chavismo venezolano, se quedó a las puertas del poder. La elección de Gustavo Petro como presidente abre una nueva era.
Reducir el ejercicio del poder a la simple consecuencia de las tendencias individuales no permite dar cuenta de las transformaciones que puede producir en cada individuo.
Shutterstock
Quien experimenta el poder se encuentra en un estado de ánimo particular que puede llevar a un comportamiento más egocéntrico, menos civilizado y más desinhibido.
Sede del Parlamento de Andalucía en Sevilla.
Shutterstock / joserpizarro
Tras el triunfo por mayoría absoluta del Partido Popular en las recientes elecciones de Andalucía, varios expertos argumentan si estamos ante un cambio de rumbo en la política española.
Los sistemas políticos democráticos usan y también abusan del uso del concepto de libertad, pero no siempre conocen su valor ni tampoco su significado para los individuos. Cada cultura y cada generación la concibe de una manera diferente.
La inmensa mayoría apoya la democracia, pero cunde la desafección. El desencanto hacia los representantes políticos crece favoreciendo que los regímenes democráticos liberales sean desafiados por regímenes autoritarios iliberales.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una visita al frente de Doneskt el 17 de febrero de 2022.
Oficina Presidencial de Ucrania
En todas las épocas ha habido dirigentes públicos. El artículo expone algunas ideas relevantes sobre el liderazgo político que usualmente suelen minusvalorarse e ignorarse.
Santiago Abascal, líder de Vox, durante una rueda de prensa el 21 de febrero de 2022.
Flikr / Vox
Beatriz Acha Ugarte, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Existe una falta de consenso en la academia y en la opinión publica sobre cómo tratar a la ultraderecha. Tras la alianza entre el Partido Popular y Vox para formar gobierno en la autonomía de Castilla y León, las opiniones en torno a este asunto se han polarizado aún más.
Las descalificaciones entre los políticos llevan a que los ciudadanos pierdan la confianza en la política en sí misma. Además, el juego de acusaciones cruzadas entre ellos los hace cada vez más dependientes de los medios de comunicación.
El presidente de Ucrania durante un encuentro con periodistas extranjeros el 3 de marzo de 2022.
The Presidential Office of Ukraine
La comunicación de crisis del presidente de Ucrania está basada en la construcción de relatos, imágenes y gestos. Que actúe como un soldado es la más potente llamada a la acción para su pueblo