Menu Close

Articles on populismo

Displaying 1 - 20 of 45 articles

El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, llega a la sede del Gobierno en Buenos Aires, acompañado de su hermana Karina, el 10 de diciembre de 2023. (AP Photo/Julian Bongiovanni)

¿Es de extrema derecha el nuevo presidente de Argentina? La respuesta no es sencilla

Algunos aspectos del programa del presidente argentino Javier Milei se asemejan a la extrema derecha, pero otros no. Sin excluirle de este movimiento, hay que esperar antes de juzgar su proyecto político.
Shutterstock / Pandagolik1

Laboratorios contra la democracia

Escribir contra la democracia se ha convertido en una actividad académica muy demandada. Los laboratorios contra la democracia se articulan gracias a una extensa red de productores y consumidores.
Carteles electorales de los tres principales candidatos a la Presidencia de Francia, Emmanuel Macron, Marine le Pen, Jean Luc Melenchon. Shutterstock / franckpoupart

Presidenciales en Francia: Macron y Le Pen volverán a verse las caras ante un electorado cada vez más escorado a la derecha

Emmanuel Macron y Marine Le Pen repetirán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas su duelo de 2017. Ambos se han beneficado de la dinámica del voto útil en la primera ronda electoral.
El caminante sobre el mar de niebla (Caspar David Friedrich, 1817). Wikimedia Commons / Hamburger Kunsthalle

Paradojas antrópicas y la desordenada vida en el planeta

Este siglo XXI nos ha situado ante una serie de acontecimientos producidos o modificados por la acción humana: la pandemia de covid-19, la crisis ambiental, la pobreza, el hambre, la guerra, los éxodos, el odio racial, la xenofobia, las ideologías y políticas excluyentes, el machismo y la violencia contra las mujeres… Los autores presentan la ‘paradoja antrópica’, un concepto para el análisis de esta diversidad de acontecimientos, en entornos en los que abundan las contradicciones y las incertidumbres.
Manifestantes proTrump asaltando el Capitolio el 6 de enero de 2021. Shutterstock / lev radin

Aniversario del asalto al Capitolio: tres brechas en la democracia

En el aniversario del asalto al Capitolio de los Estados Unidos, el autor reflexiona sobre el futuro de las democracias en el orden liberal. Las brechas que hay que suturar son tres: de género, geográfica y generacional. Todo ello en un marco en el que se difumina la diferencia entre la verdad y la mentira.
Un grupo de personas migrantes en el Metro de Barcelona. Shutterstock / Tanya Keisha

¿Existe relación entre la inmigración y el aumento del voto extremista en España?

El ascenso electoral de partidos de derecha extrema se debe, más que al sentimiento y el voto antiinmigrante, a otras fuerzas, como la cuestión nacional o la propia ideología conservadora de sus votantes.
El líder de Vox, Santiago Abascal, hace el signo de la victoria el 1º de Mayo de 2021. Shutterstock / Alvaro Laguna

VOX: la emergencia de la derecha radical populista y el fin del excepcionalismo español

¿Puede suponer esta formación una seria amenaza para la convivencia ciudadana? Cuatro jóvenes investigadores han radiografiado al partido que preside Santiago Abascal y a sus votantes.
Protesta contra Keiko Fujimori en las calles de Lima (Perú) el 1 de junio de 2021. Shutterstock / Joel Salvador

¿Triunfa el mal menor en las elecciones del Perú?

En un escrutinio de infarto, todo parece indicar que el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, un ‘outsider’ con rasgos populistas, se ha impuesto por un estrecho margen a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones peruanas.
Isabel Díaz Ayuso, a la derecha, tomando una caña en un bar de Madrid en octubre de 2020. FB

Las cañas de Díaz Ayuso

La estrategia de campaña del Partido Popular en las recientes elecciones a la Asamblea de Madrid ha incluido mensajes simples y emocionales capaces de despertar reacciones en segmentos muy diversos del electorado.
Shutterstock / studiostoks

Al son de las emociones políticas

La vinculación con los proyectos políticos no es puramente racional, sino, sobre todo, emocional. Porque cada vez es más personalista. Y porque nos vinculamos a aquellos candidatos que nos generan mayor cercanía, confianza y empatía.
Mateo Salvini, secretario federal del partido ultraderechista italiano Lega, y Marine le Pen, presidenta del partido ultraderechista francés Rassemblement national, en una reunión del grupo Europa de las Naciones y de las Libertades en Milán en 2016. Shutterstock / Marco Aprile

¿Un nuevo fascismo en Europa?

Considerando lo que representó el fenómeno fascista en Europa en el periodo de entreguerras, y después de la II Guerra Mundial con la instauración de regímenes autoritarios en España, Grecia y Portugal, el uso actual de la etiqueta aconseja ciertas reservas.
Partidarios de Trump durante la Marcha del Millón MAGA en Washington el 14 de noviembre de 2020. Caroline Brehman/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

El populismo estalla cuando las personas se sienten desconectadas y no respetadas

Donald Trump ha sido un presidente populista. Comprender las raíces del populismo en los EE.UU. y en otros lugares es esencial para hacer frente a su ascenso y su amenaza a la democracia.

Top contributors

More