Menu Close

Articles on posverdad

Displaying 1 - 20 of 29 articles

TELOS

Posverdad en la universidad

Una de las tareas fundamentales de la universidad es fomentar que los estudiantes aspiren a la precisión en el uso del lenguaje. La precisión es precisamente la que nos conduce a la verdad.
Sean Mackaoui / TELOS

Autocensura: el triunfo de la posverdad

La posverdad facilita el veto a cualquier afirmación cuya naturaleza no se comparta. Este artículo original de Telos explora el refuerzo que obtiene la cultura de la cancelación, cuya máxima expresión es la autocensura, como consecuencia de la posverdad.
Emma Gascó / TELOS

Posverdad: bulos y patrañas

La palabra posverdad se incorporó a finales de 2017 como neologismo en la primera actualización del ‘Diccionario de la lengua española’, recuerda el autor, exdirector de la RAE y catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela en este artículo original de Telos.
Estas conversaciones pueden resultar complicadas, pero son importantes. Shutterstock / Aloha Hawaii

Cinco claves para hablar con un conspiranoico

Convencer a alguien de que una teoría conspiranoica no es cierta tiene menos que ver con los hechos o la evidencia y más con la empatía y el establecimiento de un espacio compartido.
La verdad es un hecho recubierto de muchas capas. K8 / Unsplash

¿Existe la verdad?

La verdad es fundamental para nuestra vida. El ser humano no puede existir sin una verdad, pero este concepto es más complejo de lo que creemos.
Manifestantes proTrump asaltando el Capitolio el 6 de enero de 2021. Shutterstock / lev radin

Aniversario del asalto al Capitolio: tres brechas en la democracia

En el aniversario del asalto al Capitolio de los Estados Unidos, el autor reflexiona sobre el futuro de las democracias en el orden liberal. Las brechas que hay que suturar son tres: de género, geográfica y generacional. Todo ello en un marco en el que se difumina la diferencia entre la verdad y la mentira.
Estatua en memoria del Caballero de La Barre, víctima de la intolerancia denunciada por Voltaire ( foto RRA

Aprender de Voltaire en la era del narcisismo

Un ensayo de Fernando Vallespín y una obra de Juan Mayorga titulada “Voltaire"comparten inquietudes en sus análisis. La sociedad actual propende a cultivar una intolerencia enraizada en el narcisismo.
Detalle de Calendarios murales, Don Quijote de la Mancha ilustrado por Carl Buth y Jaime Pahissa Laporta. BNE -Biblioteca Digital Hispánica

Cómo la literatura nos ayuda frente a la posverdad

Leer obras literarias, especialmente si es con la guía de un crítico o un experto, ayuda a expandir la mente, reflexionar y desmenuzar los mensajes, separando “las voces de los ecos”.

Top contributors

More