Menu Close

Articles on posverdad

Displaying all articles

Manifestantes proTrump asaltando el Capitolio el 6 de enero de 2021. Shutterstock / lev radin

Aniversario del asalto al Capitolio: tres brechas en la democracia

En el aniversario del asalto al Capitolio de los Estados Unidos, el autor reflexiona sobre el futuro de las democracias en el orden liberal. Las brechas que hay que suturar son tres: de género, geográfica y generacional. Todo ello en un marco en el que se difumina la diferencia entre la verdad y la mentira.
Estatua en memoria del Caballero de La Barre, víctima de la intolerancia denunciada por Voltaire ( foto RRA

Aprender de Voltaire en la era del narcisismo

Un ensayo de Fernando Vallespín y una obra de Juan Mayorga titulada “Voltaire"comparten inquietudes en sus análisis. La sociedad actual propende a cultivar una intolerencia enraizada en el narcisismo.
Detalle de Calendarios murales, Don Quijote de la Mancha ilustrado por Carl Buth y Jaime Pahissa Laporta. BNE -Biblioteca Digital Hispánica

Cómo la literatura nos ayuda frente a la posverdad

Leer obras literarias, especialmente si es con la guía de un crítico o un experto, ayuda a expandir la mente, reflexionar y desmenuzar los mensajes, separando “las voces de los ecos”.
Carteles satíricos de Donald Trump en el mercado de Pike Place, Seattle, fotografiados en septiembre de 2017. Shutterstock / weberjake

El ocaso de la verdad y el populismo digital

La hegemonía del subjetivismo cultural, que tiene en Donald Trump uno de sus grandes paradigmas, es la base de la nueva autocracia digital que desde la autoridad emocional desprecia el conocimiento científico e intelectual.
Shutterstock / studiostoks

La posverdad es más peligrosa que la mentira

La posverdad, ya prevista en los setenta por algunos pensadores, va más allá de la mentira. La posverdad no miente: desprecia la verdad, y lo que la acompaña: objetividad, evidencia, imparcialidad, contrastación.
Sin importar los detailed de la trama, las teorías conspirativas siguen un patron común. Ranta Images/iStock/Getty Images Plus

Coronavirus: las 7 características del pensamiento conspirativo

El video ‘Plandemic’, que incluye falsedades y desinformaciones sobre el coronavirus, es un ejemplo de cómo funcionan las teorías conspirativas.
Studiostoks / Shutterstock

¿Por qué no confiamos en los políticos?

Discursos cada vez más institucionales, decisiones comunicadas desde la perspectiva partidista y de impacto fácil, mentiras, negación de la evidencia e hiperliderazgos. Los políticos han caído en el populismo y el electorado cada vez confía menos en ellos.
Zffoto / Shutterstock

La posverdad de la burbuja informativa

Las burbujas informativas no son un fenómeno nuevo. Si siempre hemos consumido los medios más próximos a nuestra ideología, ¿por qué estas cámaras de eco generan tanta atención a la hora de explicar la circulación de la desinformación en los entornos digitales? La clave es comprender los procesos que se desarrollan en su interior. No es la burbuja, es lo que pasa dentro.
Ambiente callejero de Barcelona el 30 de enero de 2017. Shutterstock / Dino Geromella

¿Español o catalán? Las redes deciden

El éxito electoral del populismo en la era de la posverdad está impulsado por lo digital, en concreto, por las redes sociales. Las elecciones en Cataluña (21D) están marcadas por el líder influencer.
Mítin político en campaña electoral en Álamo (México). Ricardo Anaya Cortés / Visual

La democracia sentimental: cuando la opinión pública pierde la razón

Las “fake news” y la posverdad son solo dos caras de las secuelas de la tecnología en la democracia. La política se ha desvinculado de la verdad para entregarse al emocional lenguaje del espectáculo.

Top contributors

More