Menu Close

Articles on Premio Nobel

Displaying 1 - 20 of 25 articles

Movimiento de un electrón sujeto a un campo láser muy intenso. Es este movimiento el que genera los haces de luz más cortos jamás producidos. Rui Silva

Nobel de Física 2023 para el pulso de luz capaz de iluminar el ínfimo y vertiginoso mundo subatómico

El Premio Nobel de Física de 2023 ha sido concedido a los físicos que abrieron las puertas a generar pulsos de luz que actúan en attosegundos, capaces de iluminar el movimiento de los electrones.
Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless Ill. Niklas Elmehed © Nobel Prize Outreach

¿Qué son y para qué sirven la ‘química clic’ y la ‘química bioortogonal’?

El Nobel de 2022 reconoce a los químicos que desarrollan nuevas reacciones que permiten preparar moléculas en el laboratorio usando una aproximación a modo de bloques de “Lego”.
El activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski es uno de los tres ganadores del Premio Nobel de la Paz. En la imagen, recibiendo un premio por su labor en 2020. TT News Agency/Alamy

El Nobel de la Paz reconoce los derechos humanos frente a las agresiones de Putin y sus acólitos

El activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski, la organización rusa de derechos humanos Memorial y el Centro de Libertades Civiles de Ucrania comparten el premio.
La química Carolyn Bertozzi, Premio Nobel de Química 2022. Nobelprize.org

Carolyn Bertozzi es la octava mujer que recibe el Nobel de Química

La concesión del Premio Nobel en Química a Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless es una excelente noticia para quienes pensamos que la escasez de mujeres galardonadas es bochornosa.
Javier Marías fotografiado en 2015. J.P. Gandul/EPA

Vida y obra de Javier Marías vistas desde Australia

Sus obras de ficción, de las que se vendieron más de 8 millones de ejemplares, bucearon en temas como el secreto y la traición, el peso del pasado y los límites del entendimiento intercultural.
Yelena Osipova en una protesta en San Petersburgo en 2019. Osipova, conocida activista rusa, fue detenida a principios de marzo por protestar contra la invasión de Ucrania. Alexei Kouprianov / Wikimedia Commons

Voces no silenciadas: ecos de la protesta social en Rusia

La historia de las protestas en la URSS y Rusia, a pesar del esfuerzo del Gobierno, ha sido una constante del siglo XX y sigue formando parte del país en el siglo XXI.
David Julius y Ardem Patapoutian, galardonados con el premio Nobel de Fisología o Medicina 2021. Niklas Elmehed © Nobel Prize Outreach

Por qué el último Nobel de Medicina y Fisiología tiene más interés del que parece

El Premio Nobel en Fisiología o Medicina de 2021 premia a la investigación básica que busca aprender cómo somos y qué es lo que ocurre en nuestro cuerpo. Que intenta descifrar cómo una célula es capaz de captar una variable física como es la temperatura o la presión y transmitirla al cerebro para que así el organismo responda a estos estímulos.
Louise Glück en 1977. Wikimedia Commons

Louise Glück: el lenguaje de las flores

La obra de la nobel estadounidense transmite el aliento firme a la vez que evasivo de una poesía sin domesticar. Una poesía subterránea, cuya mejor puerta de entrada es su libro ‘El iris salvaje’.

Top contributors

More