En situaciones en las que hay muchas decisiones que tomar y poco tiempo para hacerlo los procesos de elección tienden a alcanzar, más que soluciones óptimas, soluciones adecuadas.
Como el fuego o el ferrocarril en su momento, la inteligencia artificial y las plataformas digitales están cambiando el mundo. Este salto tecnológico convierte al ‘homo economicus’ en ‘homo digitalis’.
Durante la pandemia, se ha echado en falta más consenso -y menos polémica- entre los dirigentes políticos. Y ahora que se han celebrado las elecciones catalanas, habrá que ver si los partidos logran ponerse de acuerdo para gobernar. ¿Por qué les cuesta tanto?
¿Cuántos de nosotros cruzamos los dedos o tocamos madera de forma casi instintiva cuando deseamos tener buena suerte? A nivel cerebral, se relaciona con la cantidad de dopamina y su eficiencia.
Nos pasamos la vida persiguiendo el control. Gestionamos nuestro día a día esperando siempre los resultados previsibles. Si nos alejamos un poco de lo cotidiano veremos que otro mundo es posible.
Profesor e investigador de la Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo. Director de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st, Universitat de Barcelona