Menu Close

Articles on religión

Displaying 1 - 20 of 50 articles

Belchite, Zaragoza. Shutterstock / Luis Pizarro Ruiz

¿Es la blasfemia un delito?

La criminalización de la blasfemia es algo propio de las teocracias donde política y religión van de la mano. En un sistema democrático, la crítica a cosmovisiones y formas de vida ha de estar siempre amparada.
Salman Rushdie en Berlín en 2013. Shutterstock / 360b

Rushdie y Averroes frente a los fanatismos

Como Salman Rushdie, Averroes también sufrió los ataques del fanatismo. Por eso el padre del escritor se cambió su apellido original por el del pensador. Las diferencias entre civilizaciones siempre han sido demasiado profundas y la pérdida de poder global de Occidente y la aparición de nuevos poderes no occidentales han hecho que la cultura y la religión sigan teniendo un peso mucho más fuerte que la política.
Manifestantes en Karachi, Pakistán, reaccionan a un incidente más de incitación al odio contra los musulmanes que ha ido en aumento en la India. AP Photo/Fareed Khan

Comprender la ‘crisis de la blasfemia’ entre los países musulmanes y la India

Un estudioso del Islam explica cómo el autoritarismo de muchos países musulmanes influencia la política de estos gobiernos hacia las minorías musulmanas en el extranjero.
Ilustración del códice de las ‘Cantigas de Santa María’ de Afonso X el Sabio. Wikimedia Commons

Alfonso X y su declaración de amor a la Virgen María

Aunque la primera colección de milagros de la Virgen María se escribe a finales del siglo XII, será en el siglo XIII cuando se escriban las tres compilaciones más importantes, entre las que destaca la obra de Alfonso X el Sabio, las ‘Cantigas de Santa María’.
Rosalía, en una imagen de promoción de Motomami. Rosalía / Twitter

M de ‘Motomami’: tres ideas para entender (mejor) lo nuevo de Rosalía

‘Motomami’ es el evento musical del año, el regreso de Rosalía tras ‘El mal querer’. ¿Cómo entender un álbum tan ecléctico? Los autores desarrollan tres ideas que pueden ayudar a entender mejor las propuestas performativas de Rosalía.
El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, en el centro, asiste a la ceremonia de consagración de la Catedral de las Fuerzas Armadas de Rusia en las afueras de Moscú. Andrey Rusov, Defense Ministry Press Service via AP

La catedral del ejército ruso: una iglesia hecha de armas y gloria que simboliza la Rusia de Putin

Para entender la guerra de Rusia en Ucrania, hay que fijarse en la mezcla de nacionalismo religioso y militarista bajo el mandato de Putin, que se manifiesta plenamente en la nueva Iglesia de las Fuerzas Armadas rusas.
Shutterstock / 80's Child

¿Es científico hablar de Dios?

En ciencia sólo se acepta una afirmación si se puede diseñar un experimento encaminado a demostrar que tal afirmación es falsa. ¿Podemos diseñar un experimento encaminado a comprobar que la premisa “Dios existe” es falsa?
‘Pico Della Mirandola ante Lorenzino De 'Medici’, de Angelo Pietrasanta. Catalogo generale dei Beni Culturali

Pico della Mirandola y Santa Teresa: el camino compartido del Humanismo

España e Italia comparten una historia religiosa muy compleja que no se detiene en absoluto en el exclusivo ámbito político. Pico della Mirandola y Teresa de Ávila son parte de esa historia común.
El papa Francisco durante una misa en el estadio Supachalasai de Bankok (Tailandia) en noviembre de 2019. Shutterstock / Brickinfo Media

La Economía de Francisco: repensar la empresa desde los Derechos Humanos

El 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos. Es una buena ocasión para repensar el papel de las empresas, como agentes implicados en la satisfacción de las necesidades de las personas.
Modern vampires like Dracula may be dashing, but they certainly weren’t in the original vampire myths. Archive Photos/ Moviepix via Getty Images

Drácula, el enfermo: cómo nació el mito del vampiro

Los vampiros del siglo pasado a menudo han sido un poco apuestos, incluso románticos. No es así como empezó el mito.
Wikimedia Commons / Gytis Vidziunas

Fiestas ‘rave’ y religión: ¿son realmente tan diferentes?

Se reúnen a bailar en comunión con su Dj favorito. Algunos consumen drogas, aunque esa tendencia va disminuyendo con la edad. Los ‘ravers’ (seguidores de fiestas clandestinas con música electrónica) se han convertido en una comunidad muy parecida a la de los peregrinos.
Julian y Julienne, ilustración de Jhon Held publicada en vanity Fair en 1915. Wikimedia Commons / Library of Congress

¿En qué se sustentan los augurios de libertinaje sexual de la pospandemia?

Las palabras del epidemiólogo Nicholas Christakis asegurando que tras la pandemia vendrá la tempestad de desenfreno está levantando el ánimo social. ¿En 2024 viviremos a lo loco? Conozcamos quién es Christakis y qué le ha llevado a hacer estas afirmaciones.

Top contributors

More