Menu Close

Articles on ritmos circadianos

Displaying 1 - 20 of 21 articles

RÉSO es una especie de ciudad subterránea construida bajo Montreal (Canadá). Lee Jung Tak/Shutterstock

¿Podríamos vivir bajo tierra?

Cuando pensamos en “condiciones extremas”, pensamos en el espacio exterior, el desierto… Pero, a largo plazo, simplemente vivir bajo tierra plantea retos a nuestro cuerpo que pueden ser insuperables. He aquí por qué.
RasaBasa/Shutterstock

A qué hora comemos y en qué orden afecta a nuestros biorritmos

En los últimos años se ha observado que la dieta es un factor importante en la sincronización de los relojes internos. Sin embargo, la compleja relación entre ambos factores todavía no está del todo descrita.
Shutterstock / kanyanat wongsa

¿Cómo afecta comer tarde o dormir poco a nuestra salud intestinal?

La alteración de los ritmos circadianos afecta, para bien y para mal, a la comunidad de bacterias que coloniza nuestro aparato digestivo.
Para los propensos al trastorno afectivo estacional, un cambio en el ciclo del sueño puede afectar a los niveles de energía. Ben Akiba/E+ via Getty Images

Cómo combatir la tristeza invernal

Las investigaciones demuestran que los adultos jóvenes y las mujeres son especialmente susceptibles al trastorno afectivo estacional.
Shutterstock / 24Novembers

Contaminación lumínica: por qué la falta de oscuridad nos sale tan cara

Producir luz que no se necesita supone simplemente desperdiciar energía y, por tanto, dinero. Pero, además, genera problemas ecológicos y afecta negativamente a la salud humana.
Chinnapong / Shutterstock

Luz, arquitecta de la vida

Los ciclos día-noche orquestan nuestro reloj biológico desde antes de nacer y regulan y sincronizan nuestra actividad orgánica en el tiempo. Desajustar este reloj puede tener graves consecuencias para la salud.
Shutterstock / Robert Kyllo

Un artículo sobre los desajustes del reloj circadiano gana el premio de divulgación joven Fundación Lilly-The Conversation

Los artículos ‘Luz, arquitecta de la vida’, de la investigadora de la Universidad de Murcia Claudia García Cobarro, y ‘Estimada inteligencia artificial, ¿podrías explicarme por qué no me han asignado el trasplante?’, del investigador de la Universidad de Granada Jon Rueda, son los ganadores de la II edición del Premio de Divulgación sobre Medicina y Salud Fundación Lilly-The Conversation 2022.
Shutterstock / Basilio Dovgun

¿Pasa algo si no desayunamos hoy?

Hay quien se salta el desayuno pero también quien lo considera la comida más importante del día. ¿Quién tiene razón? ¿Puede ser el desayuno un factor determinante en el desarrollo físico y mental a lo largo del día?
Niño dormido en brazos de un adulto junto a la Casa Batlló, en Barcelona, en 2017. Shutterstock / Jevgeni Mironov

Dime dónde vives y te diré cómo duermes

En España, aunque todo el territorio peninsular está en la misma franja horaria, hay mucha distancia entre los extremos. Por eso, los niños catalanes podrían estar durmiendo menos que los gallegos.
Shutterstock / Nicoleta Ionescu

Comer a deshoras puede aumentar el riesgo de padecer cáncer

Cenar después de las 21:00 puede aumentar el riesgo de padecer cáncer, sobre todo de mama, colon y próstata. Los estudios científicos apuntan a que la mejor estrategia es desayunar y cenar temprano, y ayunar toda la noche.
Shutterstock / r jaboo2foto

¿Nos quita el sueño la luna llena?

Que el Diccionario de la Lengua Española defina lunático como aquel que “padece locura, no continua, sino por intervalos” refleja la arraigada creencia de que la luna llena puede perturbar el comportamiento humano. ¿Hay algo de cierto?
Shutterstock / fizkes

Por qué el otoño nos hace dormir más

Diversos estudios han detectado cierta tendencia hacia una mayor duración de sueño en las noches de otoño e invierno frente a las de verano o primavera. Detrás de estas diferencias podría estar la melatonina, “molécula de la oscuridad”-
Una persona sentada bajo un árbol en otoño con la cabeza apoyada entre las piernas. Shutterstock / Juice Flair

¿Qué ciencia hay detrás de la depresión estacional?

Con la llegada del otoño, parte de la población puede sufrir síntomas de carácter depresivo con mayor o menor intensidad o gravedad. Pero no debemos confundirlos con trastornos depresivos mayores.

Top contributors

More