Menu Close

Articles on salud urbana

Displaying all articles

lucasinacio.com / Shutterstock

¿Está contaminada su ciudad? Pregúnteselo a los árboles

En las hojas se depositan las partículas y metales pesados suspendidos en el aire. Analizándolas, es posible detectar la presencia de ciertos químicos y relacionarla con sus fuentes de emisión.
Perfil de la ciudad de Madrid. Shutterstock / Marcos del Mazo

De la calima a los tubos de escape: cómo mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades

Es necesario un cambio en el transporte metropolitano, con un transvase del vehículo privado al transporte público. Las administraciones tienen que hacer un esfuerzo en este sentido, y los ciudadanos hemos de aceptar que nuestros hábitos han de modificarse para ayudar a resolver este problema de salud pública.
Vegetación arbórea en una plaza de la ciudad de Pamplona (Navarra). Enrique Baquero

Ocho beneficios de la vegetación para la vida urbana

Las plantas y espacios verdes contribuyen a reducir el ruido y la contaminación, paliar el calor y cambiar nuestros hábitos de movilidad hacia modos más activos y sostenibles.
Shutterstock / Kuki Ladron de Guevara

¿Dónde es mejor afrontar las olas de calor y frío, en las ciudades o en los pueblos?

Los planes de prevención ante las altas temperaturas han sido claves para que los efectos del calor disminuyan. Pero estos deben basarse en el efecto del calor sobre la salud más que en el clima.
ASpecto de la Casa de Campo de Madrid tras el paso de la borrasca FIlomena. Shutterstock / Alexandre Rotenberg

Las catástrofes, una oportunidad para reconstruir ciudades más verdes

Los planes de recuperación de los espacios urbanos tras un desastre, ya sea natural o humano, se pueden aprovechar para aumentar su sostenibilidad y la calidad y número de infraestructuras verdes.
Shutterstock / Diego Moreno Delgado

Huertos urbanos para mejorar la calidad de vida en las ciudades

La creación de zonas naturadas en las ciudades contribuye a mejorar su calidad ambiental y pueden tener funciones como la obtención de alimentos, el ocio o incluso el impulso de nuevos negocios.
Jaula (2015). Pintura de Juan Genovés (Valencia 1930-Madrid 2020). Juan Genovés - Cortesía del Centro Niemeyer

París, Estocolmo y Barcelona: el urbanismo que piensa en las personas

En Barcelona, París y Suecia se apuesta actualmente por ciudades de proximidad, propuestas que coinciden en restringir el espacio destinado al automóvil y favorecer la vida urbana de proximidad.
Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid, España. Wikimedia Commons / LucVi

¿Cuánto vale un parque?

Los espacios verdes no han sido verdaderas prioridades de la planificación urbana. Pero el futuro de crisis climática y probables pandemias hace que sean aún más necesarios.
Barrio del Raval, en Barcelona. Ramon Ojeda / Shutterstock

Repensar la vivienda tras la pandemia

La actual crisis sanitaria ha reavivado el debate sobre la vivienda, núcleo de la actividad humana durante el confinamiento, que debería cumplir con unas condiciones básicas de habitabilidad.
ale_rizzo / shutterstock

¿Cómo afecta la pandemia a la salud urbana?

La reducción de la contaminación y de los accidentes de tráfico son datos positivos, pero faltan alternativas para permitir la actividad física al aire libre minimizando el riesgo de contagio. El coche debería ceder sus espacios a la bicicleta y al peatón.

Top contributors

More