La UE ha aprobado una nueva normativa sobre transparencia salarial. Las investigaciones muestran que leyes de este tipo pueden reducir la discriminación salarial y la brecha de género en el trabajo.
Algunos virus han pasado de desaparecer durante la pandemia a volverse (y volvernos) locos. ¿Es que la falta de exposición en pandemia nos ha vuelto susceptibles a nivel inmune? ¿O es una cuestión de atención y estamos sobredetectando?
Steven Pinker en Londres en 2018.
Shutterstock / Bhaawest
La ilustración ha sido capaz de crear instituciones y normas de funcionamiento que han permitido un uso riguroso de nuestra capacidad racional para investigar el mundo y para ordenar la vida social.
Los sesgos son mecanismos cerebrales necesarios para tomar decisiones rápidas, pero pueden jugarnos una mala pasada si no aprendemos a detectarlos y controlarlos
Regular el manejo de las neurotecnologías evitará que se vulneren neuroderechos como los de la privacidad y la integridad mental. Y en ese proceso pueden servirnos de ayuda Batman, Iron Man o el universo Star Trek.
Hace unos años, los partidos se retransmitían con un par de cámaras. Hoy hay docenas. Sin duda, las múltiples cámaras ofrecen más perspectivas sobre cualquier jugada. Pero hay algo de Gran Hermano en todo el montaje mediático.
La tecnología de cadenas de bloques garantiza la inmutabilidad de los términos y las condiciones de ejecución de los contratos inteligentes eliminando la discrecionalidad humana en la ejecución del acuerdo.
La nacionalidad se define por un conjunto de parámetros legales. Pero investigación psicológica demuestra que la percepción de ciudadanía puede influirse por otros factores como la raza y el idioma.
En EEUU es 95 por ciento más probable que a un tirador blanco se le atribuya sus crímenes a ‘trastornos mentales’ que a un agresor negro que comete el mismo delito.