Aún son muchas las incógnitas que se ciernen sobre las causas y la incidencia de la covid persistente, lo que afecta a la obtención de tratamientos personalizados y eficaces.
Un estudio publicado recientemente analiza 185 casos reportados en España hasta el 11 de julio y traza un perfil de los casos detectados en nuestro país, así como de los síntomas más comunes.
Desde lesiones cutáneas hasta la pérdida de audición o la caída del cabello, existen ciertos síntomas raros de la covid-19 que poco tienen que ver con un resfriado o una gripe.
Los síntomas persistentes de coronavirus alcanzan a un 60 % de los pacientes pero la mayoría se sienten abandonados por el sistema sanitario. ¿Estamos preparados para atender este tipo de afecciones?
Una revisión sistemática de 5.922 pacientes confirma que la precisión de PCR con muestras de saliva es similar a los hisopos nasofaríngeos. El proyecto COVID-Lot los está realizando en lotes.
El covid-19 cursa en muchos casos con complicaciones cardiovasculares que contribuyen al incremento de fallecidos. Actualmente sus mecanismos moleculares y celulares son poco claros.
La sintomatología persistente de covid-19 es aquella que se prolonga varios meses tras la resolución del proceso agudo de infección. ¿Quién es más propenso a referirla? ¿Qué explicación hay detrás?
Doctor en Psicología Clínica. Director del Máster en Gerontología y Atención Centrada en la Persona (Universidad Internacional de Valencia), Universidad Internacional de Valencia