Cada vez viajan más personas y eso hace que algunos de los destinos turísticos más importantes del mundo estén más masificados que nunca. La saturación es tal que incluso se han producido protestas ciudadanas contra los visitantes.
El turismo masivo afecta negativamente a muchas ciudades. Las “staycations”, o vacaciones locales, surgen como una solución sostenible, apoyando la economía local y preservando el patrimonio cultural.
El desarrollo descontrolado del turismo en nuestras ciudades está provocando una grave crisis residencial que nos invita a una necesaria reflexión sobre el papel de las viviendas vacacionales urbanas.
La limitación del número de visitantes y una mejora en la calidad del viaje (con visitas guiadas, rutas turísticas y turismo experiencial y virtualizado), base de un turismo urbano más sostenible.
El turismo tiene la capacidad de despertar deseos y satisfacerlos, de ocupar territorios y de subrayar las diferencias entre los grupos sociales. Por todo esto se suele afirmar que el turismo es otro de los nombres del poder.
Las famosas islas en las que Darwin elaboró su teoría de la evolución también sufren el sobreturismo. La pandemia de COVID-19 puede empeorar su situación.
José Mansilla, Ostelea - School of Tourism and Hospitality
El trabajo simbólico de los ciudadanos modifica el valor de los lugares que habitan. En Barcelona, ha creado elementos simbólicos (cosmopolitanismo, juventud) con enorme impacto en las rentas.