Menu Close

Articles on sociología

Displaying 1 - 20 of 53 articles

ultramansk/Shutterstock

Cuando los sociólogos actúan como ‘polis’: la observación participante

La observación participante, enraizada en estudios etnológicos y antropológicos, es una técnica que implica la inmersión del investigador en el entorno estudiado. Más allá de mirar, implica comprender profundamente los comportamientos y motivaciones de un colectivo. Es crucial para los sociólogos por su potencial indagatorio en la interpretación de la realidad social.
VectorMine / Shutterstock

Una mirada a los modos de pensar la ciencia

El estudio ‘Estilos de pensar la ciencia: diagnóstico y prevalencia’ explora las maneras de entender la ciencia y la crisis ecológica de la población española. Ha encontrado que están muy relacionadas con la ideología política y religiosa.
Un embalse de Lleida fotografiado el 3 de junio de 2022. Shutterstock / Lorena Sopena

El componente social de la sequía

La sequía es un problema acuciante que no puede estudiarse solo desde un punto de vista físico. Las ciencias sociales también tienen mucho que decir.
La excanciller alemana Angela Merkel atiende a los periodistas tras su última reunión del Consejo de Europa, en Bruselas el 21 de octubre de 2021. European Union

Analizamos la inteligencia adaptativa de los líderes natos

Seis pilares básicos afianzan la construcción de una personalidad con capacidad de liderazgo. Una mezcla de factores innatos, adquiridos y oportunidad.
Vacunación en el Estadio Olímpico de La Cartuja (Sevilla). Shutterstock / Wirestock Creators

Estudios sociales: la brújula que nos guiará hasta el final de la pandemia

El 83 % de los españoles confía en la vacunación de la covid-19 y la gran mayoría ha cumplido con las normas de prevención. Para mantener esa actitud, es preciso integrar el conocimiento de las ciencias sociales en el diseño de las medidas sanitarias y en su comunicación transparente y eficaz.
Shutterstock / Alex Tihonovs

Nuestro comportamiento continuará siendo clave contra la covid-19

A medida que va aumentando el porcentaje de población vacunada nos enfrentamos a nuevos retos como los de mantener un cierto nivel de alerta y motivación en la población inmunizada.
Shutterstock / zef art

¿Cuánto creemos en las teorías de la conspiración?

Uno de cada cinco españoles cree que el coronavirus es un arma biológica diseñada por científicos para acabar con los derechos de los ciudadanos y establecer un sistema autoritario.

Top contributors

More