Menu Close

Articles on soledad

Displaying 1 - 20 of 30 articles

‘Mujer sentada’, de José Camarón y Bonanat. Museo del Prado

En el siglo XVIII no estaba bien visto estar sola

Si ya es difícil hablar de la soledad en general, más complejo resulta hablar de la soledad femenina, ya que pocas mujeres escribieron sobre ello. Las visiones que conservamos son mayoritariamente testimonios masculinos.
Shutterstock / PicMy

Fomentar la lectura y crear vínculos entre generaciones: un proyecto escolar pionero

Mayores de entre 61 y 91 años y niños de primaria han aprendido juntos a disfrutar de la lectura y a crear puentes, muy necesarios, entre generaciones.
Stokkete / Shutterstock

Jóvenes y soledad en la era de las redes sociales

Los medios digitales han saturado a muchas personas durante la pandemia, pero para los jóvenes fueron una tabla de salvación que llenó su soledad. En algunos casos, se han convertido casi en su única forma de socializar.
Shutterstock / DavideAngelini

No es lo mismo estar solo que sentirse solo

Estar solo, sin sentirse solo, es un placer. Por eso se habla de “soledad deseada” y disfrutada. Por el contrario, sentirse solo es una percepción personal asociada a sentimientos negativos y desagradables.
Noreena Hertz durante el Foro TELOS una ilustracion de Enrique Flores. Telos / Enrique Flores

Noreena Hertz: Una soledad ruidosa

Internet y las redes sociales han introducido en nuestras vidas la posibilidad de disponer de estímulos infinitos e inmediatos que nos dispersan y nos distraen y nos llevan hacia una soledad ruidosa. Noreena Hertz analiza las dificultades por las que atraviesa el sistema democrático y la sensación de soledad que parece envolver al siglo XXI, en el Foro TELOS: Repensar el futuro.
Iglesia de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Roseto, Pensylvania, Estados Unidos. Google Street View

El efecto Roseto o cómo las relaciones sociales benefician la salud

En los 50, los habitantes del pueblo de Roseto (EE UU) apenas sufrían enfermedades vasculares. Su secreto no estaba en la alimentación ni en su genética, sino en su sentido de comunidad.
Shutterstock / William Perugini

¿Es posible vivir sin amigos?

Coincidiendo con el Día Internacional de la Amistad, que se celebra cada 30 de julio, nos preguntamos si es posible vivir sin amigos. La respuesta, según los científicos, es que no. Sin embargo, hay que saber buscar a los amigos de calidad.
Edward Hopper (1952) Morning Sun. Columbus Museum of Arts. Ohio

Por qué no debemos romantizar la soledad

Es un mito que la soledad fomente la creación artística. La soledad no es fecunda. Es una pandemia peligrosa y raramente voluntaria que afecta desproporcionadamente a sectores vulnerables de la sociedad.
Gargonia / Shutterstock

La infancia y la soledad del confinamiento

Un equipo de investigadores ha estudiado cómo viven niños y niñas el confinamiento. Muchos coinciden en que se encuentran solos sin sus amigos, echan de menos a los abuelos, a sus profesores y sueñan con moverse libremente en espacios abiertos.
Alonafoto / Shutterstock

Abuelos y nietos: ¿una relación confinada?

Una de las caras más duras de esta pandemia está siendo la separación de abuelos y nietos. La soledad de los mayores, alejados de sus seres queridos, puede causarles graves problemas emocionales. Sin embargo, también puede suponer un momento para descansar y fortalecer la relación de familia.

Top contributors

More