Menu Close

Articles on teatro

Displaying 1 - 20 of 40 articles

Un fotograma de la serie para televisión ‘Fariña’, basada en el libro de Nacho Carretero. FilmAffinity

‘Fariña’: cuatro medios para contar una misma historia

El libro de Nacho Carretero también se ha convertido en una serie de televisión, un espectáculo teatral y una novela gráfica. Cada una de estas adaptaciones implicó una serie de cambios narrativos.
Kozlik/shutterstock

Por qué el teatro nos emociona tanto

Los estímulos visuales y auditivos que recibimos activan en nuestro cerebro diferentes áreas que nos permiten percibir la belleza y sentir en primera persona lo que ocurre en el escenario.
Concha Velasco en el posado para prensa durante el pase gráfico de “Reina Juana” en el Teatro Abadía de Madrid, en abril de 2016. Germán Doblas / Flickr

Las mil interpretaciones de Concha Velasco

La actriz vallisoletana Concha Velasco muere a los 84 años, una artista que se granjeó el respeto de crítica y público por méritos propios.
Matilde Moreno interpretando a la duquesita Laura en ‘Alma y vida’ de Benito Pérez Galdós. Fotografía de Christian Franzen. Wikimedia Commons

Las revolucionarias mujeres del teatro de Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós le dio voz y personalidad a las mujeres de sus novelas pero también, y especialmente, a las protagonistas de sus obras de teatro.
Brienne de Tarth, una mujer guerrera en ‘Juego de Tronos’. HBO

Las damas ya guerreaban en el siglo XVII

El público del teatro de los siglos XVII y XVIII estaba acostumbrado a la presencia de mujeres guerreras en el escenario. La Ilustración trató de “domar” su papel, pero no lo consiguió.
Retrato de Mariana Victoria de Portugal, atribuido a Domenico Maria Sanni. Reggia di Caserta / Wikimedia Commons

Mariana Victoria de Portugal, de reina consorte a constructora de teatros

Dentro de la monarquía portuguesa llama poderosamente la atención el olvido al que se ha relegado a la reina Mariana Victoria de Borbón, que disfrutó de una vida longeva y un un activo mecenazgo artístico y musical.
Fotografía de una escena del montaje de ‘Castelvines y Monteses’, original de Lope de Vega en versión de Sergio Peris-Mencheta y José Carlos Menéndez (la versión incluye textos de Francisco de Quevedo, William Shakespeare y Francisco de Rojas Zorrilla). Barco Pirata / Sergio Parra, cortesía de la CNTC

Sí, por favor, versionen los clásicos

El teatro clásico hablaba a su público contemporáneo. Pretender representar obras del canon sin hacerles ninguna adaptación es una intención no solo irreal sino que le hace un flaco favor a las propias obras.
Retrato de T. S. Eliot por Henry Ware Eliot, 1926. National Portrait Gallery, London

Por qué no despreciar el teatro de T. S. Eliot

El teatro de T. S. Eliot atrae poca atención. Es hasta cierto punto comprensible, si la comparación se establece con su poesía. Sin embargo, en ciertos momentos fue un dramaturgo muy experimental e innovador.
Laurence Olivier como Hamlet en la versión cinematográfica de 1948. Two Cities Films

Hamlet: el Everest de la literatura

Hamlet, el atormentado príncipe de Dinamarca, encarna nuestras propias luchas: entre la razón y la violencia, el valor y la inacción. Es un personaje moderno en una obra constantemente referenciada
Representación del auto sacramental «La vida es sueño», de Calderón de la Barca, por la compañía La Barraca, con decorados de Benjamín Palencia en la Universidad Central de Madrid (25 de octubre de 1932). Fotografía anónima. Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España. Museo Reina Sofía / Wikimedia Commons

Al Romanticismo inglés le gustaba Calderón de la Barca

Aunque se pueda pensar que los autos sacramentales de Calderón de la Barca resultaban demasiado “conservadores” para ciertos movimientos “revolucionarios”, los escritores románticos ingleses se rindieron ante el dramaturgo español.
Estatua de Irene con Pluto. Esculpida por Cefisodoto en Atenas, 370 a.e.c. Copia del original. Múnich. Marcus Cyron / Wikimedia Commons

En la Grecia clásica, la paz era una mujer ateniense

Aunque en los inicios de su aparición Eirene no era la diosa de la paz, sí que era una aspiración para los ciudadanos, y se representaba como una mujer ateniense, normalmente aliada de otras mujeres y facilitadora de consensos.
Estampa con aguafuerte y buril sobre la aventura de Clavileño, para cartones para tapices diseñados por Charles-Antoine Coypel entre 1715 y 1721. BNE -Biblioteca Digital Hispánica

Las lecturas de don Quijote en el teatro: ¿bufón, idealista o manifiesto ético?

En la historia de la interpretación del ‘Quijote’, sus recreaciones teatrales, sobre todo las realizadas en el extranjero, se convierten en un maravilloso testimonio de las lecturas de la novela.

Top contributors

More