Menu Close

Articles on temperatura

Displaying 1 - 20 of 25 articles

Shutterstock / BLACKWHITEPAILYN

¿De verdad se sabe cuántas personas mueren por una ola de calor?

En los últimos días han sido noticia las muertes de personas afectadas por un golpe de calor en España trabajando en condiciones extremas. Pero el dato de cuántos han fallecido por la subida de temperaturas es una estimación, como la predicción meteorológica.
Aspecto de una calle de Barcelona el 5 de junio de 2022. Shutterstock / Juan Gordillo

Vamos a seguir achicharrándonos

El mundo es cada vez más cálido: la temperatura ya ha subido de media a nivel global 1,1 ℃ y seguirá aumentando mientras no cesen las emisiones de gases de efecto invernadero.
Shutterstock

No estamos en camino de limitar el calentamiento del planeta, pero todavía hay esperanzas

El último informe del IPCC muestra que no estamos cerca de limitar la subida de las temperaturas a 1,5ºC. Por suerte, señala que las acciones climáticas en forma de políticas y leyes han aumentado, y que existen esperanzas para reducir las emisiones para 2030 al menos a la mitad. En este sentido, la readaptación de los edificios existentes y el diseño adecuado de los nuevos jugará un papel fundamental.
Los instrumentos científicos espaciales pueden monitorizar la fuerza de los huracanes, el aumento del nivel del mar, la pérdida de la capa de hielo y mucho más. Christina Koch / NASA

Las nociones científicas sobre el cambio climático que todos deberíamos conocer, en seis gráficos

¿Qué factores están impulsando el cambio climático? ¿Cómo saben los científicos que el CO2 está involucrado en el calentamiento global? Los datos reflejan las evidencias conocidas hasta el momento.
Shutterstock / HeiSpa

¿Influyeron las condiciones meteorológicas en la transmisión inicial del coronavirus?

El comportamiento de la población y las intervenciones gubernamentales fueron los impulsores más importantes en la reducción de la transmisión del virus durante la primera ola de la pandemia.
Shutterstock / Kuki Ladron de Guevara

¿Dónde es mejor afrontar las olas de calor y frío, en las ciudades o en los pueblos?

Los planes de prevención ante las altas temperaturas han sido claves para que los efectos del calor disminuyan. Pero estos deben basarse en el efecto del calor sobre la salud más que en el clima.
Iguana Marina calentándose al sol en rocas volcánicas en las Islas Galápagos, Ecuador. Shutterstock / Maridav

¿Por qué los humanos y los perros no soportamos el calor como una iguana?

El cuerpo de los animales utiliza diferentes mecanismos, como el sudor o la acumulación de grasa parda, para regular la temperatura. Que presenten uno u otro depende del hábitat donde vivan.
Shutterstock / Afanasiev Andrii

¿Es la COVID-19 una enfermedad estacional?

El efecto de la radiación, la temperatura y la humedad en el SARS-CoV-2, y en nuestro cuerpo, así como nuestros cambios de hábitos, pueden facilitar la transmisión del virus en otoño e invierno.
Shutterstock / Lightspring

Frío y calor en el amor y la mentira

La termografía infrarroja permite saber quién nos miente y también quién nos ama, determinar con objetividad si una persona siente ansiedad o detectar su afinidad ideológica.

Top contributors

More