Para entender lo que ha ocurrido en Israel y Palestina en los últimos días es imprescindible conocer las características y motivaciones de una organización como Hamás.
Niños posan junto a un mural callejero en honor a los miembros del IRA Provisional (PIRA), un grupo armado escindido del IRA, en Belfast.
RORY NUGENT.com / Shutterstock
Estructura moral, sentido de propósito y de comunidad, militancia desde muy jóvenes… Los grupos terroristas ETA e IRA mantienen muchas similitudes en cuanto a su estructura y objetivos, pero también algunas diferencias como la participación femenina o la edad.
Imagen de las manos blancas en una manifestación contra ETA. Las manos eran el símbolo de protesta contra la violencia de la organización terrorista.
Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo
Raúl López Romo, Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo
Han pasado más de 10 años desde que la banda terrorista dejó de matar y cinco desde que se autodisolvió. Respondemos a las preguntas básicas sobre su historia.
Imagen de las manos alzadas en una manifestación contra ETA.
Fundación Miguel Ángel Blanco
Raúl López Romo, Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo
El fenómeno del terrorismo tiene múltiples facetas: una propuesta didáctica las aborda a lo largo de la educación secundaria, en las asignaturas de Historia, Ética, Psicología o Filosofía.
Los motivos para radicalizarse en Colombia a través de las FARC y el ELN podrían haber sido forzosos, pero también sociales, religiosos, de estatus y hasta económicos.
Bandera del Estado Islámico.
Shutterstock / saeediex
Manuel Montero, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
El yihadismo surgió en los años 70 y se asentó una década después. Desde entonces, decenas de células han actuado en infinidad de países. La mayoría de los atentados yihadistas afectan a los países musulmanes y han causado la muerte de más de 210.000 personas
Jóvenes con educación superior a la media, con experiencias migratorias vinculadas a una fuerte frustración de expectativas de integración y de movilidad social que habían experimentado un acontecimiento vital o familiar traumático: así son los terroristas que han atentado en Rusia.
Los ataúdes de diez atletas israelíes asesinados en la masacre durante una ceremonia conmemorativa en el aeropuerto de Lod, en Israel, el 7 de septiembre de 1972.
Wikimedia Commons / David Eldan/ Government Press Office Israel
La mala gestión de la crisis, unida a la falta de transparencia posterior provocaron una fricción en las relaciones entre Alemania e Israel. Solo con la conmemoración del 50 aniversario ha habido un acercamiento.
Miembros de la organización neofascista Proud Boys en una protesta a favor del presidente Donald Trump en diciembre de 2020.
Johnny Silvercloud / Shutterstock
El ataque a Salman Rushdie en el estado de Nueva York es solo un ejemplo más de cómo se está radicalizando la ciudadanía estadounidense. ¿A qué puede deberse este fenómeno?
El 25º aniversario del secuestro y asesinato del concejal de Ermua invita a desgranar las dinámicas tras la movilización inédita contra el terrorismo y es una oportunidad excelente para que su historia enseñe a las nuevas generaciones lo que significó ETA en España.
Herido en un atentado en Pamplona en 1989.
Jorge Nagore / Diario de Navarra
La Administración española ha reconocido las secuelas físicas y psicológicas causadas por ETA a 2 632 personas, que integran un colectivo numeroso e históricamente olvidado.
Se cumplen 40 años del estreno de ‘La fuga de Segovia’, un pequeño hito en la filmografía vasca dirigido por Imanol Uribe que imaginaba un futuro más optimista que el que fue.
Fotograma de la serie ‘Patria’ (Alea Media para HBO España, 2020).
HBO Europe
Santiago de Pablo, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Tras su adiós a la violencia, sigue abierta la batalla por el relato acerca de la historia de ETA. En este combate por la memoria, el cine y la televisión tienen especial trascendencia.
Detrás de los encuentros entre víctimas de ETA y los terroristas hubo mucho más trabajo del que transmite la película. La preparación previa fue extremadamente meticulosa y el número de entrevistas a ambos por separado, muy frecuente.
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante la lectura de la denominada Declaración del 18 de octubre, en el palacio de Aiete, San Sebastián.
Foto: Bildu
¿Es la declaración de la izquierda independentista vasca un discurso de perdón? ¿Qué elementos debería contener? ¿Qué importancia simbólica podría tener?
Dos décadas después de los atentados del 11-S el mundo ha cambiado, y EE UU lo ha hecho de manera notable. Ahora mira mucho más hacia dentro que entonces y muchos de sus aliados pueden ver en esto una actitud internacional insolidaria.
Imagen de torturas en la prisión de Abu Ghraib (Irak, 2003).
Wikimedia Commons / U.S. Government
El terror de los ciudadanos tras los atentados del 11-S facilitó su complacencia hacia las violaciones de derechos por parte de sus países. Forzados a decidir entre libertad o seguridad, consintieron la cesión de derechos fundamentales propios y ajenos en aras de sentirse seguros. Y el abuso se normalizó.
Når støvet har lagt sig (Milad Alami, Iram Haq, Jeanette Nordahl, 2020).
Al concatenarse casualmente, las contingencias más nimias orientan el rumbo colectivo de nuestras vidas. La serie ‘Cuando el polvo se asienta’ aborda esa decisiva interacción social y aquí se la presenta interpretando el uso que hace Leibniz del mito de Sexto.