Menu Close

Articles on terrorismo

Displaying 1 - 20 of 38 articles

Anas-Mohammed / Shutterstock

Seis claves para entender a Hamás

Para entender lo que ha ocurrido en Israel y Palestina en los últimos días es imprescindible conocer las características y motivaciones de una organización como Hamás.
Niños posan junto a un mural callejero en honor a los miembros del IRA Provisional (PIRA), un grupo armado escindido del IRA, en Belfast. RORY NUGENT.com / Shutterstock

Radicalización violenta: similitudes y diferencias en la evolución del IRA y ETA

Estructura moral, sentido de propósito y de comunidad, militancia desde muy jóvenes… Los grupos terroristas ETA e IRA mantienen muchas similitudes en cuanto a su estructura y objetivos, pero también algunas diferencias como la participación femenina o la edad.
Imagen de las manos blancas en una manifestación contra ETA. Las manos eran el símbolo de protesta contra la violencia de la organización terrorista. Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

¿Cómo explicar a nuestros hijos qué fue ETA?

Han pasado más de 10 años desde que la banda terrorista dejó de matar y cinco desde que se autodisolvió. Respondemos a las preguntas básicas sobre su historia.
Imagen de las manos alzadas en una manifestación contra ETA. Fundación Miguel Ángel Blanco

Cómo enseñar sobre ETA y el terrorismo en secundaria

El fenómeno del terrorismo tiene múltiples facetas: una propuesta didáctica las aborda a lo largo de la educación secundaria, en las asignaturas de Historia, Ética, Psicología o Filosofía.
Bandera del Estado Islámico. Shutterstock / saeediex

Yihadismo: la ola terrorista más virulenta de la historia

El yihadismo surgió en los años 70 y se asentó una década después. Desde entonces, decenas de células han actuado en infinidad de países. La mayoría de los atentados yihadistas afectan a los países musulmanes y han causado la muerte de más de 210.000 personas
Shutterstock / WESTOCK PRODUCTIONS

Así es la violencia yihadista en Rusia

Jóvenes con educación superior a la media, con experiencias migratorias vinculadas a una fuerte frustración de expectativas de integración y de movilidad social que habían experimentado un acontecimiento vital o familiar traumático: así son los terroristas que han atentado en Rusia.
Los ataúdes de diez atletas israelíes asesinados en la masacre durante una ceremonia conmemorativa en el aeropuerto de Lod, en Israel, el 7 de septiembre de 1972. Wikimedia Commons / David Eldan/ Government Press Office Israel

50 años de la Masacre de Munich: un antes y un después en la respuesta israelí al terrorismo

La mala gestión de la crisis, unida a la falta de transparencia posterior provocaron una fricción en las relaciones entre Alemania e Israel. Solo con la conmemoración del 50 aniversario ha habido un acercamiento.
Miembros de la organización neofascista Proud Boys en una protesta a favor del presidente Donald Trump en diciembre de 2020. Johnny Silvercloud / Shutterstock

Radicalización violenta: ¿qué está pasando en Estados Unidos?

El ataque a Salman Rushdie en el estado de Nueva York es solo un ejemplo más de cómo se está radicalizando la ciudadanía estadounidense. ¿A qué puede deberse este fenómeno?
Fotograma de la serie ‘Patria’ (Alea Media para HBO España, 2020). HBO Europe

Retrato actual de ETA en la pantalla

Tras su adiós a la violencia, sigue abierta la batalla por el relato acerca de la historia de ETA. En este combate por la memoria, el cine y la televisión tienen especial trascendencia.
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante la lectura de la denominada Declaración del 18 de octubre, en el palacio de Aiete, San Sebastián. Foto: Bildu

Diez años sin ETA: elementos básicos para una disculpa

¿Es la declaración de la izquierda independentista vasca un discurso de perdón? ¿Qué elementos debería contener? ¿Qué importancia simbólica podría tener?
Shutterstock / Minghong Xia

EE. UU. y el mundo 20 años después del 11-S

Dos décadas después de los atentados del 11-S el mundo ha cambiado, y EE UU lo ha hecho de manera notable. Ahora mira mucho más hacia dentro que entonces y muchos de sus aliados pueden ver en esto una actitud internacional insolidaria.

Top contributors

More