Turquía celebra este domingo la primera vuelta de sus presidenciales y puede que la economía tenga mucho qué decir en este proceso electoral. La alta inflación y la depreciación de la lira puede pasar factura al presidente Erdogan.
Sede del Banco Central Europeo en Frankfurt (Alemania).
Nitpicker / Shutterstock
Con su política monetaria, los bancos centrales influyen en el tipo de interés y la liquidez del sistema para buscar la estabilidad de los precios y, en última instancia, de la economía y el sistema financiero.
El pasado 10 de marzo, los reguladores financieros de Estados Unidos cerraron el Silicon Valley Bank (SVB) tras su colapso.
Rarrarorro / Shutterstock
La tormenta bancaria desatada por la quiebra de SVB (originada por la rápida subida de tipos y una laxa regulación bancaria) ha hecho que se vuelva a hablar de la conveniencia de fomentar la unión bancaria en la zona euro.
El BCE prioriza la lucha contra la inflación frente a las potenciales turbulencias bancarias globales y se mantiene la senda de subida de tipos. El 4 de mayo vuelve a reunirse su Consejo.
Christine Lagarde, en la rueda de prensa para comunicar la decisión del Banco Central Europeo el 16 de marzo.
Angela Morante / BCE
La quiebra de dos bancos estadounidenses y la crisis de confianza de Credit Suisse no han sido razones suficientes para que el BCE se aleje de la senda de subida de tipos iniciada hace ya casi un año para contener la inflación en la zona euro.
Faltan datos, pero asombraría que la quiebra del SVB haya podido deberse a una mala gestión de activos y pasivos cuando, en el ‘a-e-i-o-u’ de la gestión bancaria, es una de las enseñanzas básicas.
Signature Bank se derrumbó a la velocidad del rayo.
AP Photo/Yuki Iwamura
Los riesgos de tipos de interés y de liquidez han sido los causantes de la rápida y repentina quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank. Por eso pueden avecinarse más problemas para el sector bancario.
Para los inversores aversos al riesgo invertir en deuda pública ofrece el beneficio de la seguridad. Y con la subida de los tipos de interés vuelven a ser una opción atractiva de inversión.
2022 ha sido un año marcado por la crisis del coste de la vida. La inflación y el encarecimiento del dinero pone en riesgo, en lo macro, a las economías nacionales y, a nivel micro, el ahorro de las familias.
A finales 2020 Deutsche Bank publicó un informe en el que se preveía la llegada de años de incertidumbre y caos. La guerra en Ucrania, la crisis energética, la inflación y hasta los coletazos de la pandemia contribuyen a esta era del desorden.
¿Nos enfrentamos a un escenario peor al de hace tres lustros? ¿Están las economías mejor preparadas? ¿Las familias se enfrentan a los mismos riesgos de entonces?
Manifestación en Madrid por el derecho a una vivienda digna en 2021.
Shutterstock / Aldara Zarraoa
La subida de tipos marcada por el Banco Central Europeo ha encarecido el mercado hipotecario y pone en riesgo a muchas familias con hipotecas. No obstante, parece que esta vez habrá medidas de contención para protegerles.
Hace un año el autor mostraba su preocupación por la subida en los precios (que en septiembre de 2021 fue del 5,5%). La tormenta que se avistaba en el horizonte va tomando forma de estanflación: inflación sin crecimiento.
La economía europea vive un periodo de gran incertidumbre, las medidas del BCE dependen de factores externos (la guerra, las cadenas de valor…) y la credibilidad de la institución y del euro están en juego.
El FMI presenta su informe de previsiones económicas para 2023 con revisiones a la baja y la vista puesta en el crecimiento en los precios. A los países les recomienda contención presupuestaria.
A partir del impacto en los mercados financieros estadounidenses de los anuncios de subidas de tipos hechos por la Reserva Federal a lo largo de 2022, los autores explican qué es la volatilidad y cómo reaccionan los inversores ante la incertidumbre.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos, entran en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno del BCE el 8 de septiembre de 2022, en Fráncfort (Alemania).
Claudio De Angelis/BCE
La subida de 0,75 puntos del tipo de interés por parte del Banco Central Europeo es una subida brusca, pero puede servir para sobrellevar la recesión y contener la inflación desbocada.
La subida de la inflación y del euríbor afectan los presupuestos familiares y vuelve la gran pregunta. Al financiar la hipoteca, ¿mejor a tipo fijo o variable?
Se esperaba que 2022 fuera el año de la completa recuperación económica, pero la importante subida de precios del último año ha obligado al BCE a subir los tipos de interés. Y en Estados Unidos, más de lo mismo. Y ya se habla de recesión.
Profesor Asociado de Economía Aplicada e Investigador del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES) y de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa, Universidad de Alcalá
Geoffrey Ditta Ph.D. Profesor de Economía y Negocios Internacionales. Director del Máster Universitario en Internacionalización de Empresas. Facultad de Economía y Empresa, Universidad Nebrija