Menu Close

Articles on trabajadores

Displaying 1 - 20 of 58 articles

JOKE_PHATRAPONG / Shutterstock

Nuevos modelos de gestión: cabeza, corazón y manos

Mientras que en la dirección por objetivos lo importante son los resultados (con independencia de la motivación que los impulsa), en la dirección por misiones se busca la alineación entre los objetivos empresariales y las motivaciones trascendentes de las personas.
El barón Münchhausen saltando de un carruaje. Imagen de ‘Las aventuras del barón Munchausen’. Gottfried Franz

¿Cómo se manifiesta en la empresa el síndrome de Munchausen?

Los comportamientos manipulativos pueden provenir de los directivos pero también de los trabajadores. En ambos casos tienen un impacto real sobre las organizaciones.
Ground Picture/Shutterstock

Edadismo, otra forma de discriminación laboral

Se da la paradoja de que, por un lado, existe la discriminación laboral por cuestiones de edad (y hay sentencias que así lo demuestran), a la vez que las empresas pierden conocimiento específico con la jubilación de los mayores.
Vladimir Batishchev/Shutterstock

¿Por qué millones de personas odian su trabajo?

Ser eslabones de una cadena de producción que anula el talento hace que millones de personas odien su trabajo. Promover el intraemprendimiento puede elevar la satisfacción de las personas y ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de negocio.
Industria del petróleo en la ciudad de Punto Fijo (Venezuela). Alejandro Solo / Shutterstock

¿Se puede comprar el desarrollo? Lecciones del frustrado intento de la Venezuela petrolera

A mediados del siglo pasado, Venezuela y la República de Corea iniciaron su proceso de industrialización. Solo Corea del Sur alcanzó unos niveles de industrialización e ingreso per cápita que lo sitúa entre los países más desarrollados del planeta.
fizkes / Shutterstock

Recuperarse trabajando: los modelos europeos que fomentan la actividad laboral durante la baja por enfermedad

En la UE no hay una normativa común sobre bajas por enfermedad: si en algunos países (como España) la legislación no permite que los trabajadores vuelvan a su puesto hasta recibir el alta médica, en otros la recuperación médica se hace compatible con la reincorporación laboral.
¿Será la IA tu próxima compañera de trabajo… o tu sustituta? PhonlamaiPhoto/iStock via Getty Images

La IA y el futuro del trabajo: cinco expertos hablan de ChatGPT, DALL-E y otras herramientas de creación y conocimiento

Ahora que los sistemas de IA pueden generar imágenes realistas y prosa convincente, ¿los trabajadores creativos están en peligro o a punto de aumentar su productividad? No está claro.
Shutterstock / Jevanto Productions

El desplazamiento al trabajo cada vez dura más (y hace más infelices a los trabajadores)

El tiempo dedicado a ir y volver del trabajo ha aumentado de forma significativa en la mayor parte de Europa. El uso generalizado del coche está relacionado con mayores tiempos de desplazamiento al trabajo.

Top contributors

More