Cuando las pymes aplican prácticas de alto rendimiento para el bienestar de sus empleados, no solo ellas se benefician. También las empresas mejoran en reputación, valor social y desempeño financiero.
Las dificultades por las que atravesó la hostelería durante la pandemia (con restricciones, cierres y un gran número de trabajadores en ERTE) perjudicaron el bienestar psicológico de sus empleados.
Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya
Mientras que en la dirección por objetivos lo importante son los resultados (con independencia de la motivación que los impulsa), en la dirección por misiones se busca la alineación entre los objetivos empresariales y las motivaciones trascendentes de las personas.
Ser “el nuevo” en una oficina o entorno laboral es un reto. Afrontarlo con una comunicación clara y una retroalimentación continua, tanto por parte del trabajador como de la empresa, marca la diferencia.
Los comportamientos manipulativos pueden provenir de los directivos pero también de los trabajadores. En ambos casos tienen un impacto real sobre las organizaciones.
Albert Toledo Oms, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
A falta de desarrollo de la norma que reduciría la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales en 2025 en caso de que PSOE-Sumar alcancen la investidura, no queda claro cómo esta medida general afectará a las partes implicadas.
Las expectativas respecto al trabajo han cambiado: además de ingresos, los trabajadores quieren también su desarrollo personal. Ahora las organizaciones deben plantearse el bienestar de sus miembros.
Se da la paradoja de que, por un lado, existe la discriminación laboral por cuestiones de edad (y hay sentencias que así lo demuestran), a la vez que las empresas pierden conocimiento específico con la jubilación de los mayores.
Ser eslabones de una cadena de producción que anula el talento hace que millones de personas odien su trabajo. Promover el intraemprendimiento puede elevar la satisfacción de las personas y ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de negocio.
Ante la llegada de la jubilación de la generación del ‘baby boom’ y la escasez de candidatos que los releven, las empresas deben trazar una hoja de ruta para la gestión y conservación del conocimiento interno.
El pacto de rentas acordado por la patronal y los sindicatos españoles busca aumentar la estabilidad económica y evitar una nueva vuelta de tuerca en las subidas de precios.
La participación de los trabajadores en la toma de decisiones en su lugar de trabajo es fundamental para garantizar una transición ecológica justa y efectiva.
A mediados del siglo pasado, Venezuela y la República de Corea iniciaron su proceso de industrialización. Solo Corea del Sur alcanzó unos niveles de industrialización e ingreso per cápita que lo sitúa entre los países más desarrollados del planeta.
El trabajador debe ser considerado una pieza clave para alcanzar los objetivos empresariales y no un individuo que simplemente desarrolla una tarea y al que se le paga por ello.
En este artículo, publicado originalmente en la revista Telos de Fundación Telefónica, la autora expone cómo la economía digital ha cambiado las relaciones laborales y está modificando su marco jurídico.