Menu Close

Articles on Transición española

Displaying all articles

Escuela donde se impartían clases de instrucción primaria y talleres en la Junta Provincial de Sevilla del Patronato de Protección a la Mujer. Junta de Andalucía

El Patronato de Protección a la Mujer: adoctrinamiento moral durante el franquismo

La represión sexual femenina estuvo regulada por el Patronato de Protección a la Mujer desde 1941 hasta bien entrada la democracia. Esta institución represiva vigilaba la moralidad femenina según ideales franquistas, con un enfoque coercitivo que limitaba severamente las libertades individuales.
Imagen de las manos blancas en una manifestación contra ETA. Las manos eran el símbolo de protesta contra la violencia de la organización terrorista. Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

¿Cómo explicar a nuestros hijos qué fue ETA?

Han pasado más de 10 años desde que la banda terrorista dejó de matar y cinco desde que se autodisolvió. Respondemos a las preguntas básicas sobre su historia.
Fotograma de la nueva adaptación cinematográfica de ‘Los renglones torcidos de Dios’, protagonizada por Bárbara Lennie. Warner Bros. Pictures España

‘Los renglones torcidos de Dios’ y nuestra gestión de las enfermedades mentales

Ahora que se estrena una nueva adaptación de la novela de Torcuato Luca de Tena, ‘Los renglones torcidos de Dios’, aprovechamos para analizar qué imagen se daba del tratamiento de la salud mental en plena Transición.
Adolfo Suárez, entonces presidente del Gobierno de España, durante un encuentro con periodistas el 7 de febrero de 1979. Pool Moncloa / Wikimedia Commons

El enigma de los presidentes: ¿es más efectivo rodearse de un equipo fuerte o débil?

Formar un equipo de gobierno en torno a un presidente no es una tarea sencilla. Conocer al equipo que le rodea es clave para saber cómo va a ser su política. A veces hay personas de confianza que restan popularidad al líder.
Retrato de Franco de la revista satírica ‘La Traca’, 23 de junio de 1937, pág. 7.

El dictador a examen: Franco y sus representaciones

A lo largo del siglo XX, en la representación de Franco han convivido la versión más épica de su biografía con otra más rigurosa y próxima a la realidad. El humor e Internet han añadido una versión caricaturesca.
Portada del disco ‘Dime que no es verdad’, de Ana María Drack. Apple Music

Ana María Drack y sus versos para la mujer en transición

En los 70 en España comienzan a aparecer jóvenes cantautoras que formaban parte de una escena donde la reivindicación y la protesta hacia la situación social y política era palpable. Como Ana María Drack.
Atentado contra las sedes de UGT y el PCE en Pamplona, 1980. Diario de Navarra

¿Una Transición española pacífica o sangrienta?

La violencia no fue producto de la Transición, sino de quienes se oponían a ella: algunos policías de “gatillo fácil” y bandas terroristas como ETA. Pero la joven democracia consiguió consolidarse.
ihorga / shutterstock

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata, según plantea la autora, que no obstante defiende una mayor racionalización del actual sistema, evitando duplicidades en la gestión y aumentando la coordinación entre administraciones.

Top contributors

More