La aplicación de medidas exprés que centren sus esfuerzos en la seguridad mientras olvidan los principios democráticos puede acabar hundiendo países en el lodazal de la criminalidad y la inseguridad.
La autora analiza el libro “Tráfico de armas y violencia: De la red global al reto de seguridad local”, imprescindible para quienes piensan las políticas públicas latinoamericanas. El libro recomienda, entre otras medidas, presionar al principal productor, Estados Unidos, para que regule mejor su industria de armas.
La autora entrevistó a 33 exnarcos mexicanos y les preguntó desde su infancia hasta su último homicidio. Son historias marcadas por la violencia, el machismo y la pobreza, una triada que produce niños y jóvenes que ven la muerte como un alivio.
Más de dos tercios de los inmigrantes centroamericanos sufrirán actos de violencia en su viaje por México, desde el robo y la extorsión hasta la violación. Las caravanas generan más seguridad.
Desde abril Nicaragua, una vez el país más seguro de Centroamérica, ha explotado en protesta, con cientos de muertos y miles de heridos. Con tanto caos, es probable que siga la violencia criminal.