Menu Close

Articles on Volcán La Palma

Displaying all articles

Rayos durante la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull en 2010. Flikr / rachelcifelli

Los relámpagos volcánicos y el origen de la vida

Algunas de las imágenes más impresionantes llegadas estos días de La Palma muestran impresionantes descargas eléctricas en la nube de ceniza sobre el volcán. ¿Por qué se producen? ¿son peligrosas?
El nuevo volcán de La Palma visto desde la misión Copernicus Sentinel-2. ESA

Enjambres desde 2017, imágenes RADAR y modelos matemáticos: así detectamos que el volcán de La Palma se iba a reactivar

El Instituto Geográfico Nacional mantiene una red sísmica que ha detectado enjambres entre 2017 y 2021. Estos, junto a anomalías de gases y geoquímicas medidas junto al Instituto Volcanológico de Canarias, manifestaban efectos de una posible intrusión.
Un bombero observa cómo la lava del nuevo volcán de La Palma destruye a su paso todas las casas. Wikimedia Commons / Eduardo Robaina

Volcán de La Palma: ¿Cómo serán los próximos días?

La lava del volcán ya ha llegado al mar. Y ahora, ¿qué? No se puede prever cuánto durará la erupción o cómo se comportará. Sin embargo, los eventos históricos pueden darnos algunas pistas.
Equipos de emergencias y científicos junto a una lengua de lava del nuevo volcán de La Palma. Flickr / UME

¿Cómo evolucionará el nuevo volcán de La Palma?

Los vulcanólogos no predicen cuánto van a durar las erupciones. Lo que hacen es establecer un pronóstico de qué es lo más probable que ocurra.
Aspecto actual del cono volcánico formado en la isla de La Palma durante la erupción volcánica de Teneguía en 1971. Shutterstock / JJFarq

La historia volcánica de La Palma ha permitido prever la erupción a tiempo

La monitorización de parámetros geofísicos, geodésicos y geoquímicos hace posible alertar de la inminencia de una posible erupción y estimar en qué zona podría llegar a producirse.
Primeros momentos de la erupción de La Palma. IGME-CSIC

La Tierra respira en La Palma

La erupción en el estratovolcán Cumbre Vieja, en La Palma, que ha ocasionado la destrucción de infraestructuras, viviendas y cultivos, supone un fenómeno de gran interés científico.

Top contributors

More