Menu Close

Articles on voto

Displaying all articles

Con unas pocas excepciones, los medios declaran al ganador de la carrera presidencial estadounidense la noche de la elección. Pero los medios no tienen la palabra final. ranklin McMahon/CORBIS/Corbis via Getty Images

Así se decide formalmente quién será el nuevo presidente de Estados Unidos

Estados Unidos se diferencia de la mayoría de las otras democracias en que no tiene una comisión electoral independiente para certificar el conteo final de votos.
Denis Kornilov / Shutterstock

Mujeres y voto: no pesan los años, pesan los hijos

Las mujeres con hijos tienen una percepción de los costes del voto más alta que la de los hombres, también con hijos. Existe pues una brecha de género a la hora de ejercer el derecho al voto tanto si hay como si no hay niños en el hogar, pero en este último caso es la madre siempre la que sufre más las consecuencias. Sepamos por qué.
Migren art / Shutterstock

Encuestas preelectorales, una reforma pendiente

La Ley Electoral contempla la prohibición de que se publiquen encuestas cinco días antes de las elecciones, algo que no parece tener mucho sentido en plena era digital.
Representación gráfica de los resultados de las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019. Rtve

El PSOE apuntala su mandato de cambio

Vienen tiempos de liderazgo institucional muy sólido en manos del PSOE, el PP respira después de un mes muy largo, Ciudadanos se gripa, y Vox y Podemos se aminoran.
Alfonso de Tomas / Shutterstock

¿Cuánto han acertado las encuestas?

Debería empezar a calar en el electorado que las encuestas no sirven tanto para predecir resultados, como para testar el clima del momento y para conocer al votante.
El efecto del llamado “voto útil” resulta incontrolable en las elecciones al Congreso de los Diputados. Laura Primo / Shutterstock

Por qué lo llaman voto útil si puede perjudicarles

Cada partido debería atraer el voto de los electores ofreciendo mejores soluciones a los grandes problemas de la sociedad, en vez de buscar el mal llamado “voto útil”, porque puede volverse en su contra.
Alexandru Nika / Shutterstock

La utilidad del voto en blanco

A pesar de que no favorece en principio a ningún partido, se considera válido. Y los votos válidos sirven para determinar el umbral mínimo de votos que ha de conseguir un partido para entrar en el reparto de escaños. En el caso de las elecciones generales, el 3%.
Laura Primo / Shutterstock

Voto rogado: ¿voto imposible?

Reconocer el derecho al voto a los no residentes asegurando a la vez las garantías que tiene todo sufragio es complejo. Tras la reforma de 2011, la participación bajó del 31,74% al 4,95%.
Rtve.es

La cuestionable influencia de los debates electorales

Buscan afianzar a los leales y movilizar a los indecisos. En España hay poca tradición de debates electorales, pero los electores parecen más influidos por lo que dicen los medios que por el debate en sí.
Nobelio / Shutterstock

¿Cuánto vale nuestro voto?

Según dónde vivamos y si está o no muy poblada nuestra provincia… el valor de nuestro voto a la hora de elegir a los diputados del Congreso depende del código postal.
Alexandru Nika / Shutterstock

Voto secreto: ¿derecho u obligación?

En la Unión Europea es generalmente obligatorio pasar individualmente por la cabina de votación. En Croacia, España, Hungría o Letonia es solamente una posibilidad. ¿Es irrelevante esta diferencia?
smiley.

La incertidumbre de votar

Bombardear a los electores con estímulos negativos y generar incertidumbre forman parte de la estrategia de las campañas electorales. Gestionar la ansiedad y el entusiasmo es fundamental.

Top contributors

More